Menú

El Plan E gastó un millón de euros por cada empleo estable creado

Siete de cada diez contratados formaba parte de la empresa antes y después del Plan E.

LIBRE MERCADO
15
Uno de los carteles empleados para promocionar el Plan E.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda semana tras semana a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. Semana tras semana, esta enumeración toma datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

"El Plan E gastó 8.000 millones y apenas creó 201.000 contratos de menos de tres meses". Tanto el ex Presidente Rodríguez Zapatero como Manuel Chaves afirmaron que la iniciativa estrella del anterior gobierno había conseguido crear cientos de miles de puestos de trabajo a largo plazo. El Tribunal de Cuentas ha dejado claro con su último informe que la realidad fue muy diferente.

Así, hemos conocido que casi siete de cada diez contratados formaba parte de la empresa antes y después del Plan E. De acuerdo con los datos del Tribunal de Cuentas, apenas 4 de cada 100 contratados para los proyectos del Plan E seguía trabajando en la empresa en 2011. ¿Qué significa esto? En esencia, que apenas se generaron 8.000 empleos directos netos tras invertir la friolera de 8.000 millones de euros. Esto equivale a un millón de euros por cada puesto de trabajo creado.

 "La ratio deuda/PIB de las autonomías crece del 6% al 14% entre 1995 y 2012". Así lo demuestran los datos del Banco de España, en los que podemos ver, por ejemplo, que dicho indicador empeoró en Cataluña del 8,3% al 22% durante el periodo estudiado.

"Las CCAA incumplirán el objetivo de déficit: cerrarán el año en el 2% del PIB". El último estudio de FEDEA confirma que solamente nueve regiones han cerrado el año 2012 con un desequilibrio presupuestario superior al 1,5% fijado desde Moncloa. El caso más curioso es el de las Islas Canarias, donde el déficit no solamente no fue reducido, sino que aumentó a lo largo del año. Cabe señalar, además, que una de cada tres Comunidades Autónomas "maquilla" su gasto pública para ocultar su déficit real.

 "El rescate de Cataluña podría superar los 13.000 millones en 2013". Hay que tener en cuenta que la dotación inicial del Fondo de Liquidez Autonómica era de 18.000 millones de euros, por lo que la deuda a corto y largo plazo que Cataluña espera "colocar" en 2013 supone más del 70% de todo el dinero movilizado para rescatar a las regiones.

"El Instituto de la Cinematografía aprueba más de 34 millones de euros en subvenciones al cine". Entre las obras beneficiadas figura por ejemplo el documental Yankuba, que recibió 90.000 euros y fue visto por 282 espectadores. Esto supone que el contribuyente pagó más de 300 euros de subvención por cada persona que vio la obra.

"La recaudación por multas de tráfico se duplica durante la crisis". Los ingresos por infracciones cometidas al volante han pasado de 430 a 850 entre 2010 y 2012. Este aumento va en línea con la evolución creciente que ha seguido la recaudación de la DGT por este concepto desde que se introdujo en 2006 el carnet por puntos. Un año antes, en 2005, las infracciones de los conductores generaban menos de 200 millones de euros al Estado.

"Montoro penaliza las indemnizaciones que superen el millón de euros". Nueva subida de impuestos en España: las indemnizaciones por despido que superen el umbral del millón de euros no podrán aplicar en el IRPF la reducción del 40% que existe actualmente para los primeros 300.000 euros.

"Los partidos políticos se embolsan casi 580 millones de euros al año". La financiación de los partidos se caracteriza por la opacidad, las irregularidades y la falta de supervisión, según el Tribunal de Cuentas. Los datos auditados son de 2007, y los hallazgos no tendrán carácter vinculante, debido al limitado poder de la corte auditora.

"La deuda pública ya son dos años de ingresos estatales". En 2010, la deuda del Estado suponía el 168% de los ingresos fiscales anuales. Para 2012, esta partida seguirá creciendo, llegando a alcanzar valores equivalentes al total de la recaudación tributaria de dos ejercicios presupuestarios.

"Uno de cada cuatro asesores del gobierno central no tiene el graduado escolar". Los Presupuestos Generales de 2013 no incluyen ningún recorte en el número de altos cargos dependientes del gobierno central. De hecho, pasarán de 454 a 455 a lo largo del próximo año. Personalidades como la Diputada Rosa Díez o el Profesor Gay de Liébana han llamado la atención sobre el hecho de que 68 de estos asesores no hayan completado ni siquiera el graduado escolar.

"El Aeropuerto de Huesca costó 45 millones de euros y tiene dos pasajeros al mes". A esos 45 millones de euros invertidos debemos sumar otros 70 millones de euros que computan como deuda del aeródromo aragonés. Cabe señalar que hay seis terminales aeroportuarias en España con menos de 1.000 usuarios mensuales, pese a lo cual el Ministerio de Fomento no cerrará ninguna, dando por válido el "plan de eficiencia" que he prometido aplicar AENA.

"Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento". Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros. Dicha cantidad incluye las dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación.

"La subida del IVA también será permanente". Tras subir el impuesto indirecto por excelencia, el presidente del Gobierno anunció que esta medida no es ni irreversible ni permanente. Sin embargo, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha apuntado que la subida del IVA permanecerá en el tiempo con casi toda probabilidad. Algo similar ocurre con el IRPF: se anunció una subida "temporal" pero posteriormente se indicó que la medida podría ser permanente.

"El Ayuntamiento de Madrid dispara el IBI un 222% en los últimos 10 años". Por ejemplo, si en 2003 el propietario de una vivienda en el centro de Madrid de 150 metros cuadrados pagaba un IBI de 377 euros, en 2012, lo hace de 1.214 euros. Esto se debe a la entrada en vigor de la aprobación de los nuevos valores catastrales de las viviendas que aprobó el Consistorio en 2001 y que configura la base imponible del impuesto. Como este valor no cesará de subir, tampoco lo hará anualmente la cuota a pagar.

"Mantener el trazado ferroviario de Pajares cuesta 15,4 millones al año". El coste del mantenimiento del trazado ferroviario del puerto de Pajares, construido en 1884, se eleva a 15,4 millones al año, según ha confirmado en sede parlamentaria el Ministerio de Fomento.

"Rajoy salva a 130.000 catalanes de los 'bonos basura' de Montilla y Mas". El Gobierno central devuelve, con el dinero de todos los contribuyentes españoles, los bonos patrióticos que Cataluña vendió a decenas de miles de particulares para intentar financiar su insostenible deuda autonómica.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Absolución judicial y tentación bipartidista del PP de Casado'
    2. Las cinco razones por las que Carmena está encareciendo el alquiler en Madrid
    3. Una encuesta de Carmena le da la alcaldía a Villacís
    4. Gobierno y separatistas se alían en la presión a los jueces del golpe
    5. 'Trilerismo en el Presupuesto': el Pacto de Toledo maquillará las cuentas para evitar la reforma de las pensiones
    0
    comentarios

    Servicios