Menú

Cataluña también planta a Ana Mato

Todas las autonomías excepto Cataluña asisten a la reunión con la ministra Mato. Tampoco acudió a su cita con Wert, la consejera Rigau.

Todas las autonomías excepto Cataluña asisten a la reunión con la ministra Mato. Tampoco acudió a su cita con Wert, la consejera Rigau.

La conferencia sectorial de Sanidad para aprobar la cartera básica de servicios en cinco áreas, entre ellas la de reproducción asistida, ha comenzado esta tarde presidida por la ministra Ana Mato y con la asistencia de representantes de todas las comunidades autónomas, excepto la de la Generalidad de Cataluña.

Tal y como han avanzado esta mañana fuentes del Departamento de Salud de la Generalidad, el consejero de Salud, Boi Ruíz, no ha asistido a este encuentro porque tenía que acudir esta tarde al pleno de investidura del líder de CiU Artur Mas en el Parlamento catalán.

Ayer tampoco acudió a la conferencia sectorial de Educación la consejera catalana en funciones, Irene Rigau, pero sí lo hizo la secretaria general del Departamento de Enseñanza de la Generalidad, María Jesús Mier, en su sustitución. A la sectorial de Sanidad de este jueves no ha asistido ningún representante de la Generalidad de menor rango porque, según han alegado las fuentes de Salud de la Generalidad, la convocatoria es para consejeros y todos ellos estarán en el pleno de investidura.

El resto de consejeros autonómicos han llegado ya al Ministerio, en cuyas puertas se han encontrado con un grupo de personas que pertenecen a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) que portaban una pancarta en contra del copago en la sanidad.

Desde las cinco de la tarde, la ministra Ana Mato presenta a los consejeros del área presentes, la mayoría del PP, las propuestas de los diferentes grupos de expertos en esas cinco áreas de la cartera común para su debate y aprobación. Esa cartera básica, según el Ministerio, tiene como objetivo garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los mismos tratamientos y prestaciones, independientemente de la comunidad en la que residan.

Además de este asunto, el pleno del Consejo Interterritorial de Salud abordará el copago de los usuarios en las prestaciones de la cartera suplementaria, como el transporte sanitario no urgente (ambulancias) y las prótesis externas, como muletas y sillas de ruedas, además de los productos dietéticos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios