Menú

Soria y Huesca, las provincias más afortunadas en la Lotería de Navidad

El Gordo del sorteo de Navidad de mañana será especial ya que va a ser el último que esté exento de impuestos.

El mayor premio de Loterías y Apuestas del Estado de todo el año se repartirá mañana y será el último libre de impuestos. Todos los años en estas fechas se suceden artículos que hacen referencia al tan deseado Gordo. Los números más premiados, los que nunca han tocado, las provincias con más fortuna... Un sin fin de vaticinios que nos hacen soñar con que este año la suerte sea para nosotros.

En muchas ocasiones se afirma que Madrid y Barcelona son las provincias más afortunadas en la Lotería de Navidad porque es donde más veces ha tocado el Gordo. La capital ha sido agraciada con el mayor premio de Loterías más de 73 veces mientras que en Barcelona ha tocado 38.

Sin embargo, si se hace un análisis más pormenorizado de los datos de cada provincia, la realidad en cuanto al grado de fortuna es bien distinta. El gráfico adjunto, elaborado por FEDEA, muestra el grado de fortuna de cada provincia. Este ratio es igual al cociente entre los premios de Lotería de Navidad recibidos en los últimos 25 años y el gasto en lotería, ambas magnitudes en términos reales. La información acerca del gasto y los principales premios proviene de fuentes oficiales.

Grado de fortuna de cada provincia

Como se puede observar, la desviación de Soria y Huesca es abrumadora. Por cada euro gastado en lotería de Navidad en los últimos 25 años, Soria ha recibido unos tres euros en premios, Huesca unos dos euros y medio y Segovia un euro y medio, cantidades muy superiores al resto de provincias lo que las convierte en las más afortunadas en estos premios.

Tras este análisis lejos queda el mito de que Madrid y Barcelona son las más agraciadas en el sorteo navideño. La capital de España ha recibido 67 céntimos por cada euro gastado mientras que a Barcelona le han tocado 80.

El último libre de impuestos

El Gordo del sorteo de Navidad de mañana será especial ya que va a ser el último que esté exento de impuestos. A partir del 1 de enero entrará en vigor el gravamen del 20% que ya tendrán que pagar los premiados en el sorteo del Niño. Aunque el impuesto esté en vigor desde el primer día del año 2013, el sorteo de mañana se rige por la legislación anterior, de tal manera que los premios no tributarán aunque se cobren después del 31 de diciembre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley que recoge esta novedad fiscal fue aprobado definitivamente este jueves por el Congreso y establece un tipo del 20% en el IRPF para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

De esta forma, el premio se integra en la declaración de la renta, pero sin incluirse en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la hora de establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública (becas o prestaciones sociales). El impuesto no requiere presentar declaración ya que se devenga en el momento en que se abone el premio, a través de la retención que aplicará la entidad organizadora del sorteo.

La retención del 20% se hará por la parte del premio que exceda de 2.500 euros, de manera que si el total es de 10.000 euros, sólo se tributará por 7.500 euros, de los que Hacienda se queda una quinta parte (1.500 euros). En caso de que el premio sea de titularidad compartida, la cuantía exenta (2.500 euros) se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

Por otra parte, la ley que entrará en vigor el 1 de enero permitirá descontar las pérdidas del juego de las ganancias obtenidas en el ejercicio, lo que permitirá reducir la carga tributaria sobre los premios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios