Menú

El FROB estudia retrasar la venta de Catalunya Banc más allá de marzo

"No tiene plazo porque no quiere malvender la entidad y no está urgido por las fechas", según fuentes financieras.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría retrasar la subasta de Catalunya Banc más allá del primer trimestre del año, la fecha inicialmente prevista, para evitar "malvender" la entidad nacionalizada y habida cuenta de que no existe un "calendario estricto que cumplir a rajatabla", según han informado a Europa Press varias fuentes del sector financiero.

Aunque las fuentes han insistido en que "no hay fechas" para iniciar la subasta de la antigua caja catalana, sí que reconocen que el proceso se podría retrasar lejos de marzo. Y argumentan que la previsión de finalizar la subasta en el primer trimestre se basaba en que el reparto del cuaderno de venta sería a mediados de este mes. "Antes del fin de año ya se daba por descontado que la subasta se iniciaría esta semana", han subrayado.  

"El FROB no tiene tomada una decisión, no tiene plazo porque no quiere malvender la entidad y no está urgido por las fechas", han explicado las fuentes consultadas, que no obstante han señalado que también cabe la posibilidad de que la decisión de iniciar la subasta se retome "en cuestión de días", y esto implicaría que se llegara "a tiempo" para vender la entidad catalana en los tres primeros meses del año.

Una vez que el FROB decida iniciar el reparto del cuaderno de venta para conocer las ofertas no vinculantes y con la posterior fase para conocer qué entidades apuestan decididamente por Catalunya Banc, la subasta se podría culminar en un periodo de unos dos meses. Según fuentes conocedoras del proceso, el organismo dependiente del Banco de España aún no ha dado la orden a Citi, entidad encargada de la subasta, para iniciar el procedimiento, ya que está sondeando al sector y está a la espera de certificar un "interés real" en las entidades. "El FROB quiere conocer quiénes apuestan de verdad por Catalunya Banca", han afirmado las fuentes.

A los potenciales compradores de la antigua caja catalana, que cuenta con un patrimonio negativo de 6.674 millones de euros, no les ha gustado que el FROB haya decidido no acompañar la venta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir eventuales pérdidas. Este mecanismo se utilizó en la adjudicación de la CAM a Sabadell y de Unnim al BBVA.

"Los interesados se pueden contar con los dedos de la mano", han ilustrado las fuentes, que han asegurado que una vez retomada la subasta de manera formal la venta se puede producir de forma "rápida", pues los potenciales candidatos procederán previsiblemente del sector financiero español. Antes de que la subasta se interrumpiera a la espera de las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wyman, el sector situaba a Santander como la entidad que más fuerte pujaría por Catalunya Banc.

El FROB inició una primera subasta de Catalunya Banc en el primer trimestre de 2012. La entidad catalana ha recibido 9.084 millones procedentes de la ayuda a la banca liberada por Bruselas. La UE obliga a subastar la antigua caja antes de 2017, mientras que el Banco de España se ha marcado vender Catalunya Banc antes de iniciar el proceso de Novagalicia Banco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios