Menú

Las grandes compañías que están detrás de las marcas blancas

Mucha gente desconoce que detrás de las marcas propias de los supermercados, se encuentran compañías de gran reputación.

Mucha gente desconoce que detrás de las marcas propias de los supermercados, se encuentran compañías de gran reputación.
Estantería de un supermercado, EFE

Con la crisis, la marca blanca ha desbancado a la marca del fabricante en España. Tanto es así, que el 85% de los españoles menores de 40 años y el 65% de las familias numerosas, prefiere los productos propios de los supermercados a los productos "de marca", según el estudio Los españoles ante las marcas blancas de Axesor.

El documento pone de manifiesto que el 40,8% de los consumidores encuestados opta por las marcas blancas, frente al 21% que escoge las marcas de fabricante, mientras que un 38,3% afirma no apreciar diferencias. El supermercado es el formato comercial más frecuentado, según el estudio, que refleja que el 80% de los españoles dice acudir a estos centros, frente a poco más del 50% que asegura comprar en hipermercados y tiendas de barrio.

El peso de estas marcas, más baratas que las enseñas líderes, ha crecido casi dos puntos en el último año. La marca de la distribución alcanzó en mayo una cuota de mercado del 43% de las ventas de supermercados e hipermercados en términos de valor, lo que supone una nueva cuota histórica en España, según los datos de la consultora SymphonyIRI.

Pero, ¿quiénes están detrás de la fabricación de estos productos? Aunque muchos consumidores lo desconocen, detrás de unas marcas que se caracterizan por unos envases de diseños sencillos y la ausencia de publicidad, se encuentran compañías de gran reputación.

Mercadona es el mejor ejemplo para demostrar que la marca blanca triunfa. Hacendado, Deliplus y Bosque Verde ofrecen una muy buena relación calidad-precio. Tal y como recuerda el diario ABC, la compañía que dirige Juan Roig trabaja con más de 2.000 proveedores en toda España, de los que más de 100 son interproveedores. Entre ellos se pueden encontrar enseñas de renombre como Casa Tarradellas o La Menorquina.

En Eroski son veteranos en este concepto. Actualmente posee más de 1.600 productos genéricos en sus estanterías y tiene detrás grandes enseñas como Puleva, Pompadour o Gallo. En la lista de las que se han incorporado recientemente a este modelos está la francesa Carrefour con Cuétara, Campofrío o el Caserío.

El Corte Inglés también cuenta con una amplia gama de marcas propias fabricadas por grandes compañías. La cerveza de la española viene de la mano de Mahou, el zumo de Don Simón y las aceitunas de Ybarra. Dia es una de las cadenas que más ha apostado por las marcas del distribuidor. Su leche procede de Reny Picot y el pan de molde lo fabrica Panrico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios