Menú

El Ibex gana un 2% con la prima en los 378 puntos

El selectivo ha vuelto al positivo después de que se haya logrado un acuerdo sobre los Presupuestos europeos. 

El Ibex 35 ha subido este viernes un 2%, la tercera mejor subida en lo que va de año, hasta situarse en los 8.174 puntos. La prima de riesgo, que abrió la sesión en 381 puntos y ha cerrado en los 378 puntos básicos. 

Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés del euro en el 0,75%, los mercados se han cargado de optimismo y han olvidado el cierre a la baja de ayer, cuando el parqué madrileño terminó la sesión con pérdidas del 0,52%.

Los inversores han estado pendientes durante toda la jornada bursátil a la reunión de los Veintisiete para negociar el Presupuesto europeo de cara a los próximos siete años. A una hora del cierre de la sesión y tras más de 25 horas de negociaciones por fin han llegado a un acuerdo. Los mercados europeos han respondido con subidas generalizadas lideradas por la bolsa española. Dentro del Ibex 35, el sector financiero ha sido el encargado de encabezar las ganancias. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3374 dólares.

La banca se ha consolidado como un fuerte valor al alza en la jornada de hoy, en la que el BBVA ha sumado un repunte del 4,45%, el Popular ha subido un 4,27%, Santander un 3,54%, Bankinter un 3,32% y Caixabank un 2,83%. Por delante de todos ellos se ha situado IAG, que se ha convertido en el mejor valor con un avance del 4,53%.

Las empresas energéticas también han participado de este optimismo, con Repsol y Endesa (+1,62%) a la cabeza, seguidas de Iberdrola (+1,59%). Inditex ha subido un 1,12% y Telefónica un 0,5%. En este contexto, tan sólo cinco valores han terminado el día en rojo: Indra (-2,80%), Enagás (-1,38%), Acerinox (-0,45%), Arcelormittal (-0,08%) y ACS (-0,06%).

 

Caída semanal 

Pese a la euforia vivida hoy, la bolsa española ha acumulado una caída del 0,6% en una semana en la que ha experimentado altibajos después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera levantar el veto a las posiciones cortas y en la que han influido factores como el mantenimiento de los tipos de interés del euro o la situación política del país, afectada por supuestos casos de corrupción.

En estos cinco días, Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 7,38%, seguido de Banco Sabadell (-6,04%), Indra (-5,03%), ArcelorMittal (-4,72%) y Viscofan (-3,87%).

En el lado contrario se han situado Abengoa, con un avance del 6,7%, seguido de Sacyr (+5,41%), Amadeus (+4,82%), IAG (+4,61%), y DIA (+3,80%).

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios