Menú

Griñán gastará en nuevos subsidios la ayuda extra de la UE contra el paro juvenil

Según el plan aprobado por el ejecutivo andaluz, se gastarán más de 500 millones y se crearán 42.000 puestos de trabajo.

La condición de Andalucía como la región europea con las tasas de paro y de desempleo juvenil más altas del continente, sumado a las cifras de paro generales en todo el país, ha obligado a la Unión Europea a incrementar las ayudas a España para fomentar el empleo sobre todo entre los jóvenes. Aunque hace muy escasos días de la aprobación del presupuesto de la Unión Europea 2014-2020, la Junta de Andalucía ha podido calcular el dinero que le corresponderá, en tanto la Comunidad Autónoma con peores indicadores de empleo y, además, elaborar un plan de medidas extraordinarias contra el paro juvenil y de larga duración con el que pretende crear nada menos que 42.000 puestos de trabajo.

Las acciones aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz consisten fundamentalmente en extender los subsidios ya existentes a los parados, crear otros nuevos y otorgar subvenciones a las empresas y empleadores que cumplan los requisitos establecidos por la Junta para su tramitación. Así, se creará un bono de empleo de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes en paro, al que se destinarán 167,5 millones de euros. También habrá subvenciones y créditos blandos para el autoempleo y la creación de puestos de trabajo, que consumirán otros 150 millones. Se aumentará el número de becas para trabajar en los departamentos de internacionalización de las empresas de 40 a 150 anuales y, finalmente, se crearán dos páginas web más, sobre empleo y "emprendimiento" con un presupuesto aún por cuantificar.

Además de lo anterior, el gobierno socialista andaluz pondrá en marcha un nuevo "plan de choque por el empleo" que, a imagen de los fracasados planes "E" de Zapatero, gastará recursos públicos por importe de 200 millones de euros para realizar obras en los distintos municipios de la región. Como colofón, la propia Junta de Andalucía contribuirá a este impulso del empleo creando 310 nuevas plazas de funcionario precisamente para el Servicio Andaluz de Empleo, órgano en el que, según la administración autonómica, "se ha puesto de manifiesto la escasez de personal".

En su conjunto todas estas medidas consumirán 500 millones de euros, gracias a los cuales se crearán 42.000 empleos según las cuentas de la propia Junta. Por tanto, cada puesto de trabajo creado tendrá un coste de 12.000 euros para las arcas autonómicas.

Pero, como señalábamos al principio, la Junta de Andalucía ha calculado también la cantidad que, en tanto que la Comunidad Autonoma con la tasa de paro juvenil más monstruosa del continente, le va a corresponder en el reparto de fondos extraordinarios de la UE para luchar contra esa lacra. En total, el gobierno de Griñán calcula que recibirá 243 millones adicionales del nuevo presupuesto de la UE que "podrían sumarse" a las acciones ya previstas. De ser así, cada puesto de trabajo creado por la Junta pasaría a costar nada menos que 17.700 euros anuales.

Además de detallar todo este catálogo de subvenciones, ayudas y estímulos del empleo con dinero público, el Consejo de Gobierno presidido por Griñán ha exigido al gobierno central la recuperación de la financiación estatal que ha sido reducida por los recortes y la creación por el ejecutivo de Rajoy de un plan especial de empleo para Andalucía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios