Menú

Montoro quiere "reforzar" el Tribunal de Cuentas para luchar contra la corrupción

El ministro de Hacienda ha mostrado su disposición a dotarle de más medios y ampliar sus competencias. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la labor del Tribunal de Cuentas, pero ha mostrado su disposición a reforzar sus competencias y dotarle de más medios si se considera necesario por parte de todos los grupos parlamentarios para que sea más eficaz en la lucha anticorrupción.

Montoro ha expresado su disposición a ello en respuesta ante el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la que le ha planteado si el Gobierno considera que el Tribunal de Cuentas, con los medios y competencias que tiene, es un instrumento clave para perseguir la corrupción.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que se está trabajando ya para reforzar la capacidad de ese tribunal contra la corrupción y contribuir así a aumentar la confianza en las instituciones.

"El Tribunal de Cuentas está haciendo bien su trabajo, pero eso no significa que no debamos reforzarlo y ampliar sus competencias y sus medios", ha recalcado antes de insistir en que España cuenta con instituciones fiables.

El ministro ha señalado que el citado tribunal está formado por personas "honorables y respetables" y tiene garantizada su independencia con un mandato que dura más allá de una legislatura.

Montoro ha instado a Anasagasti a que en vez de hacer "críticas veladas", su partido, el PNV, "ahora que gobierna en Euskadi, esté a la altura de las circunstancias" y desempeñe su tarea haciendo propuestas constructivas para reforzar las instituciones.

El senador vasco ha defendido que el Tribunal de Cuentas pueda acceder a información de la Agencia Tributaria y ha considerado necesario que cuente con más competencias y medios.

Tras recordar que el anterior presidente de esta institución, Ubaldo Nieto, ha aparecido en la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha subrayado que no tiene sentido que los informes del Tribunal de Cuentas lleguen al Parlamento con cuatro o cinco años de retraso respecto a los ejercicios que fiscaliza. "El Tribunal de Cuentas no puede ser un balneario para los partidos", ha señalado Anasagasti. 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios