Menú

Portugal sufre la mayor recesión desde 1975

El PIB luso retrocede un 3,2%, la mayor contracción desde 1975, debido a la ralentización de sus exportaciones y el desplome del consumo privado.

Portugal sufrió en 2012 una caída de su economía del 3,2 %, la mayor contracción registrada desde 1975, debido sobre todo a la ralentización de sus exportaciones y el desplome del consumo privado. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que confirmó sus estimaciones divulgadas el mes pasado y certificó el negativo impacto del último trimestre del año en las cuentas nacionales, ya que entre octubre y diciembre su PIB bajó un 3,8 %, por encima de la media anual.

El 2012 se convirtió de esta forma en el segundo peor ejercicio para la economía portuguesa desde que existen datos oficiales -elaborados por el banco central luso-, sólo superado por 1975, primer año de democracia en el país tras la dictadura de Salazar y en el que la recesión alcanzó el 5,1 %.

El INE apunta a la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (+3,3 %, menos de la mitad que el año pasado) como una de las principales razones que explican el pronunciado descenso del PIB del pasado año. Otro de los motivos es el fuerte declive del consumo privado, que bajó un 5,6 % en 2012, lo que afectó negativamente a la demanda interna.

Los analistas relacionan la significativa caída del consumo con el severo programa de ajustes y reformas acordado en 2011 por las autoridades lusas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero, y que ha sido aplicado casi a rajatabla por el actual Gobierno conservador. El incremento de la presión fiscal ha mermado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, lo que sumado al temor a perder el empleo (la tasa de paro ya supera el 17 %, niveles récord para el país) ha contribuido a que los portugueses reduzcan sus compras.

Portugal atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y solicitó la ayuda internacional en 2011 debido a la presión sobre su deuda soberana, que encareció hasta límites insostenibles su acceso a financiación. El Gobierno luso agravó recientemente sus previsiones para 2013 y estima ahora una caída del PIB del 1,9 %, lo que contrasta con sus estimaciones iniciales, que pasaban por lograr un leve crecimiento del 0,2.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios