Menú

Bancos y cajas reclaman que se garantice el 100% de los depósitos

El sistema financiero quiere despejar todas las dudas que generaron las soluciones iniciales en Chipre.

El sistema financiero español quiere evitar que en el futuro cualquier país europeo pueda utilizar los depósitos como contrapartida al rescate como ocurrió en Chipre. Los bancos y cajas españoles, a través de la AEB (Asociación Española de Banca) y de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro), redactarán un documento que entregarán al Gobierno en el que recogerá su petición de que el concepto de depósito no figure en ninguna norma relacionada con futuros rescates, según recoge Cinco Días.

La Unión Europea garantiza en una directiva los depósitos de todos los europeos hasta un máximo de 100.000 euros. En España, es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el decreto que regula esta directiva. Sin embargo, hace apenas unas semanas se puso en cuestión incluso la garantía de esos depósitos por debajo de 100.000 euros. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron hace apenas unas semanas un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el Gobierno de Nicosia tuvo que aceptar una quita a todos sus depósitos.

Esta medida creó un clima de incertidumbre tanto en Chipre, que estableció un corralito, como en el resto de países de la zona euro ante el miedo a que la UE pudiese traspasar esa línea roja de los depósitos en otros países como España. Rápidamente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, intentó calmar la situación y aseguró que en España los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sagrados".

La crisis de Chipre generó un clima de inestabilidad en los mercados de toda Europa y el gobierno chipriota finalmente consiguió que los depósitos por debajo de los 100.000 euros no sufriesen ninguna quita. Sin embargo, la banca española pretende despejar todas las dudas que generaron las soluciones iniciales en Chipre y blindar todos los depósitos para que el ahorro no se pueda utilizar en un futuro rescate.

"Queremos que el concepto de depósito no aparezca en ninguna norma relativa a un rescate", explican fuentes bancarias. El pasado 1 de abril, los presidentes de las dos principales entidades de la CECA, Isidro Fainé, responsable de CaixaBank, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, acordaron pedir al Gobierno que cree una norma que garantice que la protección de los depósitos ante cualquier rescate sin importar la cuantía de esa cantidad depositada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios