Menú

La nueva Autoridad Fiscal Independiente será nombrada por el Gobierno

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, el Parlamento sólo analizará la validez de su experiencia profesional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis, mientras que el Parlamento analizará la validez de su experiencia profesional. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se ha referido así a este organismo tras ser aprobado el anteproyecto de ley orgánica para su creación.

Montoro ha indicado que el objetivo de la Autoridad Fiscal Independiente es garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas. El ministro ha afirmado que el presidente de la institución tendrá la asistencia de directores de división que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente de la autoridad y deberán tener una experiencia de diez años en la división correspondiente.

En su opinión, la Autoridad sigue las recomendaciones para España de la Unión Europea y, en concreto, del Ecofin. Montoro ha subrayado que será la más avanzada del mundo desarrollado y la que estará más próxima a lo que recoja la nueva directiva europea. Asimismo, ha destacado que será una entidad de derecho público con independencia funcional y un régimen específico.

Entre sus funciones está elaborar informes sobre las previsiones macroeconómicas y el programa de estabilidad, así como hacer seguimientos de la ejecución presupuestaria, de la deuda pública y de la regla de gasto. También analizará los planes económicos, financieros y de reequilibrio del Estado y de las comunidades autónomas.

Montoro ha asegurado que la Autoridad Fiscal Independiente figurará en el próximo plan nacional de reformas que aprobará el Gobierno el próximo 26 de abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios