Menú

Reino Unido recurre la tasa Tobin ante el tribunal de la UE

Londres considera que no hay garantías de que el impuesto no afectará a los países de la UE que lo rechazan.

El Gobierno británico ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la autorización de la Comisión Europea a once países del bloque a implantar una tasa a las transacciones financieras, informó este viernes el ministro de Economía, George Osborne. Indicó que el recurso se presentó este jueves ante el tribunal ubicado en Luxemburgo, que se encarga de interpretar la aplicación del derecho europeo.

"Reino Unido presentó ayer una demanda legal contra la propuesta de la Comisión Europea para una tasa sobre transacciones financieras que varios países de la UE quieren impulsar a través de una mayor cooperación europea", explicó el ministro. "No estamos contra los impuestos a las transacciones financieras en principio, pero nos preocupan los aspectos extraterritoriales de la propuesta de la Comisión", dijo Osborne, quien señaló que esas preocupaciones "son compartidas por otros países".

La intención del Gobierno de Londres no es bloquear la implantación del impuesto sino que quiere salvaguardas de que su aplicación no dañará al mercado único y se protegerán los derechos de los países que, como el Reino Unido, desean mantenerse al margen, señaló un portavoz. Aunque las negociaciones aún no han concluido, el Reino Unido considera que no se han establecido de momento suficientes garantías de que el impuesto no afectará a los territorios de la Unión Europea que lo rechazan.

El Ejecutivo y el mundo empresarial de este país temen que la aplicación del impuesto afecte a las compañías británicas en sus transacciones con otras del continente. La patronal británica CBI mostró su total apoyo al recurso y dijo que "el impacto de la tasa de transacciones financieras va más allá de los Estados participantes y dañaría el crecimiento, los empleos y la inversión en el Reino Unido".

"El Gobierno estuvo en lo correcto al desmarcarse desde el principio por el daño que hará a la economía", declaró la directora de estrategia, Katjia Hall, quien subrayó que "si los Estados participantes deciden seguir adelante con este erróneo impuesto, solo debería afectarles a ellos". Tras la falta de consenso entre los Veintisiete, los países que el año pasado se comprometieron a aplicar el impuesto, destinado a frenar la especulación y a que la banca asuma parte del coste de la crisis, son Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Austria, Grecia, Italia, España, Eslovaquia y Estonia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios