Menú
Los ahorradores buscan alternativas

No a la bolsa, sí a los fondos

Sin riesgo de ningún tipo, ya hay fondos que están obteniendo la misma rentabilidad que los depósitos tradicionales.

Vamos a ver qué es lo que pueden hacer aquellos pequeños ahorradores si están descontentos con sus depósitos porque creen que les están pagando poco en sus bancos.

Partimos de la idea principal de que el pequeño ahorrador, o sea, el ahorrador tradicional usuario de depósitos tiene un grado de aversión al riesgo, difícilmente tendrá ganas de pasar de un producto carente de riesgo a otro completamente abierto a éste. Y es muy importante que se sepa diferenciar un depósito de cualquier otro producto.

Da igual los discursos de los analistas de que hay grandes oportunidades de invertir en determinados valores, porque viendo cómo ha ido el mundo financiero en los últimos 6 años, no suele ser buena cosa fiarse de lo que dicen los especialistas.

Pero el hecho innegable es que el pequeño ahorrador está buscando nuevas alternativas y productos en los que meter su dinero sin correr riesgos y se alejan muy mucho de los ‘cantos de sirenas’. Y sin que tenga mayor interés en ello, eso que quede por adelantado claro, creo que es un buen momento para algún determinado perfil de pequeños ahorradores para que peguen el salto a los fondos de inversión.

No todos los pequeños ahorradores son usuarios ideales para estos productos, pero muchos sí, y pueden que no se animen porque desconocen cómo funcionan o bien no saben con claridad en qué invierten esos fondos de inversión. Además, las gestoras de fondos se están espabilando y ven recorrido en los depositantes desencantados de su rentabilidad y están poniendo en el mercado cosas interesantes para que los fondos sean más atractivos a los pequeños ahorradores de lo que eran hasta ahora: reducir ciertas comisiones en algunos fondos, promover fondos de reembolso o cupón, poner más claro en qué invierten esos fondos....Todo ello encaminado a que estos productos se parezcan más a los depósitos y que se comporten de forma similar.

Si los depósitos bancarios están libres de comisiones, los fondos no. Por eso las gestoras están reduciendo algunas comisiones para que al final, la rentabilidad de los fondos menos las comisiones que se cobran sean mayores que las rentabilidades que dan los depósitos actualmente.

Si los depósitos bancarios reparten (algunos) intereses de forma periódica y hasta ahora los fondos no, las gestoras están sacando al mercado más fondos de los denominados de retorno, es decir, que cada cierto tiempo reparten un cupón en forma de intereses lo cual es algo ya similar a los depósitos y se dirige a aquellos ahorradores que usan esos intereses para completar sus ingresos regularmente cosa que los fondos tradicionales no permitían hasta que se vendieran las participaciones en los mismos.

Lo cierto es que sin riesgo de ningún tipo, ya hay fondos que están obteniendo la misma rentabilidad que los depósitos tradicionales a lo que se le une que asumiendo un poco de riesgo, ya también los hay que ya duplican la rentabilidad que dan los depósitos a plazos de tiempo similares. Y ese riesgo a asumir dista mucho del que el pequeño ahorrador asumiría si opta por invertir en los mercados de renta variable pura, o sea, la bolsa. Ahí el riesgo es del 100%, eso sí, con posibilidades elevadas de rentabilidad, pero también de pérdidas.

Una situación por lo tanto intermedia para que el pequeño ahorrador pueda incrementar su rentabilidad sin asumir riesgo o muy poco, son por lo tanto los fondos de inversión, además de que hay muchos tipos y adecuados a las diferentes necesidades de los clientes. Solo tiene que saber el pequeño ahorrador lo que de verdad quiere y pedirlo y no esperar que alguien le aconseje uno por algún interés determinado, algo habitual dentro de las entidades financieras.

Click en la tabla para analizar la rentabilidad de los mejores depósitos

En Libre Mercado

    0
    comentarios