Menú

Guindos anuncia un superávit comercial de 600 millones

El ministro de Economía estima que el superávit por cuenta corriente se situará este año "entre el 2 y el 3%".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido ante los medios tras su encuentro en Bruselas con el resto de ministros de Economía de la zona euro. De Guindos ha anunciado un "superávit comercial en el mes de marzo de unos 600 millones de euros, esto es una señal que apunta a la mejora del sector exterior español", ha dicho el ministro.

"La evolución de la cuenta comercial en el mes de marzo, que por primera vez en la historia ha conseguido un superávit comercial en un mes de unos 600 millones, es una señal que apunta a la mejora del sector exterior español", ha afirmado. "Se trata de un dato muy importante y muy relevante", aseveró el titular de Economía. De Guindos explicó que se trata de la primera vez desde que hay registros en España.

Además, España registró en el segundo semestre del año pasado un superávit por cuenta corriente, que ascenderá a entre el 2% y el 3% durante el conjunto de 2013, según las proyecciones del Gobierno.

El ministro de Economía ha señalado que las "exportaciones siguen creciendo a pesar de la depresión de la economía europea", lo que señala la ganancia de competitividad de la economía nacional. El ministro ha asegurado que "parte de la caída de las importaciones es porque los productos españoles son competitivos". También ha asegurado que la caída de las importaciones es mayor a la caída de la demanda doméstica, lo que significa que "los productos fabricados en España no sólo compiten en el resto del mundo sino también en España".

Pide que todos los depósitos "estén protegidos"

Por otra parte, el ministro ha señalado que el Ecofin ha versado sobre la unión bancaria europea que el ministro considera "un instrumento fundamental para los estados miembro". De Guindos ha apostado por "una protección para los depósitos, que puede concretarse en una exclusión total de los activos que se pueden considerar".

"España está de acuerdo con que los depósitos de más de 100.000 euros estén seguros ante cualquier tipo de quita", ha dicho el ministro. "Para los de más de 100.000 euros tenemos que buscar un sistema de protección y luego crear algún tipo de instrumentos para inyectar capital", ha dicho el ministro de Economía español que ha indicado que "hay consenso" en que los depósitos de menos de 100.000 euros estén totalmente protegidos y para el resto "se están acercando posturas" en el marco del Ecofin.

En caso de quiebra o reestructuración bancaria ha considerado "artificial" la distinción entre las cuentas superiores y las inferiores a 100.000 euros, las únicas actualmente garantizadas. Los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, seguidos de los tenedores de preferentes y deuda subordinada y los bonistas sénior, según la jerarquía defendida por el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen.

Los grandes depositantes sólo contribuirían "como último recurso", cuando el resto haya agotado su capacidad de asumir pérdidas. Con respecto al presupuesto de la Unión Europea, De Guindos asegura que "más de un 15%" se dedicará a España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios