Menú

El déficit de las CCAA alcanza el 0,12% en el primer trimestre

El dato se da a conocer en medio de la polémica por el "déficit a la carta" que baraja Montoro para cumplir con las exigencias de Cataluña.

El déficit de las comunidades autónomas alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, equivalente al 0,12% del PIB en términos de Contabilidad Nacional, según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Esta cifra contrasta con el déficit cero que presentaron las autonomías en el mismo periodo del pasado año, con lo que el déficit regional ha aumentado en los últimos doce meses.

Sin embargo, si se descuentan los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades, el déficit se habría reducido casi un 74%. El Gobierno central adelantó a las CCAA casi 5.000 millones de euros en el primer trimestre de 2012 para solventar sus graves problemas de liquidez, cuantía que posteriormente fue descontada a lo largo del año. Sin tener en cuenta eses anticipo, las autonomías registraron un agujero de 4.787 millones de euros entre enero y marzo del pasado año, el 0,45% del PIB, frente al 0,12% del primer trimestre de 2013, según destacó Currás.

Pero como el único dato válido es el de contabilidad nacional, la realidad es que el déficit de las CCAA ha crecido del 0% al 0,12% en los últimos doce meses. La secretaria de Estado indicó que se trata de un resultado "satisfactorio" y destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para poder presentar estos datos en términos de Contabilidad Nacional mucho antes del cierre del ejercicio, como era habitual anteriormente. "Hemos hecho un esfuerzo a lo largo de todo este año para contar con las instrumentos técnicos suficientes que nos permitieran ir agregando la información en términos de Contabilidad Nacional y eso es coherente con la línea que hemos trazado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que España nunca más tenga que esperar al cierre de cuentas al final del ejercicio", subrayó.

Para Currás, es preciso centrarse en estos "tan buenos resultados" y olvidarse "un poco del ruido", porque el objetivo es responder como un "país serio y responsable en todos y cada uno de los subsectores" que conforman el Estado, tal y como se está produciendo.

Nueve CCAA registaron déficit

En el desglose por comunidades autónomas, nueve de ellas registraron déficit en el primer trimestre, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, al registrar un saldo negativo de 469 millones de euros, el 0,25% del PIB. A continuación, figuran Cataluña (-411 millones, el 021% del PIB), Andalucía (-369 millones de euros, el 0,26% del PIB), Navarra (-193 millones, el 1,06% del PIB), Castilla y León (-153 millones, el 0,28% del PIB), Murcia (-110 millones, el 0,40% del PIB), Galicia (-65 millones de euros, el 0,12% del PIB), Aragón (-60 millones de euros, el 0,18% del PIB) y Canarias (-11 millones de euros, el 0,03% del PIB).

En cambio, registraron superávit la Comunidad Valenciana (+334 millones de euros, el 0,33% del PIB), País Vasco (+92 millones, el 0,14% del PIB), Asturias (+49 millones, el 0,22% del PIB), La Rioja (+48 millones, el 0,60% del PIB), Castilla-La Mancha (+32 millones de euros, el 0,09% del PIB), Cantabria (+27 millones, el 0,21% del PIB), Baleares (+11 millones de euros, el 0,04% del PIB) y Extremadura (+5 millones de euros, el 0,03% del PIB).

El polémico déficit 'a la carta'

Este dato surge en medio de la polémica sobre el déficit diferenciado por CCAA. Esta semana las regiones cumplidoras con el déficit se han mostrado en contra del objetivo "a la carta" que baraja Montoro para cumplir con las exigencias de Cataluña. El límite para el conjunto del año fijado por Hacienda (y a la espera de la confirmación de Bruselas) es del 1,2%.

Preguntada por el reparto del déficit para 2013 por comunidades autónomas, dijo que existe un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que tiene un nivel técnico muy serio", y es el que está haciendo evaluaciones con "criterios objetivos" que, según adelantó, tienen que ver con la consolidación del déficit estructural.

"No cabe otra opción al respecto, al final todos tenemos que llegar al compromiso del Reino de España y las (comunidades) que están más alejadas, más esfuerzo tendrán que hacer y en esa línea tendrá que salir el consenso", reiteró.

"A España no se le puede pedir mucho más"

Por otro lado, Fernández Currás ha asegurado que Bruselas es "consciente" de que a España "no le puede pedir mucho más" de lo que ya está haciendo para corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

Preguntada por una posible sanción a España por déficit excesivo, la secretaria de Estado de Presupuestos, ha asegurado este jueves que Bruselas es "consciente" de que a España "no le puede pedir mucho más" de lo que ya está haciendo para corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

Fernández Currás ha señalado que este procedimiento sancionador no fue un "rumor" en el pasado, sino una realidad, debido a los desequilibrios que presentó la economía española en anteriores legislaturas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios