Menú

Galicia pagó sus facturas en 28,2 días de media

La Xunta pagó un total de 3.236 millones de euros con el objetivo de atender primero a los pequeños proveedores.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves, en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta pagó de media en 28,2 días sus facturas correspondientes al primer cuatrimestre de 2013 y destacó que tener unas cuentas saneadas permite a Galicia ser la segunda comunidad con mayor inversión real por persona y mantener y ampliar los servicios públicos esenciales. “Tenemos una situación financiera solvente y eso nos permite poder contar con margen económica para seguir dinamizando la economía y mantener el Estado del Bienestar y los servicios públicos con sus pagos al día”, aseveró.

El presidente autonómico destacó que, en total, la Xunta completó pagos durante estos primeros meses del año por un importe de 3.236 millones de euros con un primer objetivo que fue atender a aquellos que precisaban más liquidez: pequeños proveedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas. “El segundo objetivo –añadió- es agilizar al máximo posible el tiempo de pago de las facturas contabilizadas en la Administración general de la Comunidad y, a 15 de mayo, la demora media en los pagos de las facturas de la Xunta está en 28,2 días. En estos cuatro meses y medio se formalizaron un total de 80.400 pagos de los cuales 14.492 corresponden a la administración general y 65.906 al Sergas”.

Además de las nóminas de todo el personal de la Administración pública, las prioridades de estos 3.236 millones de euros fueron, según explicó: las universidades, la Renta de Integración Social de Galicia; el Fondo de cooperación local para los ayuntamientos; los gastos de funcionamiento de los centros educativos concertados; el transporte escolar; los libros de texto; los centros hospitalarios concertados; el pago a las farmacias; y la atención a la dependencia y discapacitados.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo gallego hizo hincapié en la cantidad abonada, ya que estos 3.200 millones suponen el 5,8% del PIB anual de la comunidad. “Esto quiere decir, en consecuencia, que la Xunta está contribuyendo a mantener el PIB de la comunidad pagando y no creando problemas a aquellos que tienen prestaciones de servicios con ella”, afirmó, después de destacar que mientras la media de tiempos de pago en los últimos tres años estuvo en el ámbito de los 50 días, hoy está, en el primer cuatrimestre del año, en 28,2, “uno de los mejores cuatrimestres de la serie, desde que tenemos registro de facturas”.

Feijóo expresó la satisfacción del Gobierno gallego ante estos datos que ponen de manifiesto que la Xunta es capaz de compatibilizar pagar rápido, pagar sin gastar más del presupuesto y pagar y colocar la deuda pública en los mercados comunes sin acudir al Fondo de liquidez del Estado. “Nos sentimos satisfechos con estos datos de estar ejecutando más que en ninguna otra comunidad y disminuyendo los períodos medios de pago porque somos capaces de hacerlo compatibilizando 3 cosas: compatibilizando pagar nuestros compromisos de gasto con el mantenimiento y con la ampliación de los servicios públicos; compatibilizando el pago de los gastos con el control del déficit público; y compatibilizando nuestra capacidad de pago con la colocación íntegra de la deuda pública en espacios excepcionalmente cortos de días”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios