Menú

Agricultura y construcción lideran la caída del desempleo en mayo

El paro en el sector servicios se redujo en 61.336 desempleados, mientras que en el sector agrícola baja en 9.405 personas.

El paro registrado por las antiguas oficinas del INEM ha caído en casi 100.000 personas en el mes de mayo, el mejor dato de la serie histórica. En términos absolutos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 personas en mayo, la mayor caída de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Mayo es un mes en el que habitualmente baja el paro debido al comienzo del verano, sin embargo, el año pasado en las mismas fechas también cayó, pero sólo en 30.000 personas. Así, una vez eliminado el efecto estacional, el paro baja en 265 personas en comparación con el valor desestacionalizado en abril, hasta situarse en un total de 4.875.327 parados.

En Es Noticia de esRadio, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería ha dicho que, "evidentemente, este es el mes en el que toma inicio la campaña de verano y es donde se realizan los contratos, pero es presumible que se haga algún contrato más, aunque ya se ha hecho el grueso de la contratación del verano". Gallego ha afirmado que, en su mayoría, son contratos temporales y que "siempre en los meses de septiembre y octubre se produce un reajuste, se producen despidos".

Dieter Brandau ha preguntado a Gallego qué le demandaría al Gobierno. "Ahora mismo, lo más importante es la reactivación de la demanda" y, en esta línea, el sector ha solicitado, principalmente, dos cosas al Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Que no se incrementen los impuestos y que, en la medida de lo posible, se aligere la carga fiscal del IRPF", ya que donde hay problemas es en los turistas nacionales. Por su parte, el turismo alemán y británico es el que más está funcionando y en el que se apoya el sector. En cuanto a las perspectivas de la campaña de este verano, Gallego ha abanzado que la tendencia va a ser similar a la del año pasado.

El paro baja más de un 4% en el sector agrícola

En cifras totales, donde más ha caído el paro es en el sector servicios, sin embargo, en porcentaje, el paro del sector servicios ha bajado un 1,97% respecto a abril, mientras que en el maltrecho sector de la construcción la caída ha sido del 2,5%. Aunque el mayor descenso porcentual corresponde al sector agrícola, donde el paro disminuye un 4,5% intermensual. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha dicho en esRadio que los datos de paro en el sector confirman que "dentro de todos los problemas que estamos teniendo en la economía española el sector agrario aguanta".

Barato, al contrario que Gallego, no considera que los empleos creados en el sector tengan que ver con la estacionalidad ni con las abundantes lluvias del mes de mayo sino con que es el mes en el que "se empiezan a preparar las campañas de verano y aumenta la recolección". Por ello, Barato no cree que en octubre estos puestos de trabajo se conviertan en nuevos parados, ya que "llevamos una situación que vamos encadenando campañas y cosechas. Cuando el turismo está en su punto más álgido, en agosto, nosotros empezamos a vendimiar, y luego llega la campaña de aceite" y, así, sucesivamente.

Además, el presidente de ASAJA se ha mostrado optimista con la tendencia del sector y cree que se seguirán creando empleos. Por otra parte, ha considerado que el ministro de Agricultura está haciendo en Bruselas "todo lo necesario" por defender al sector, si bien pide al Gobierno que "reduzca la burocracia", que no suba el IVA y que "facilite que la financiación llegue a las empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios