Menú

EEUU crece menos de lo previsto en el primer trimestre

La economía estadounidense crece un 1,8% anualizado en el primer trimestre, seis décimas menos de lo previsto.

La economía de Estados Unidos registró en los tres primeros meses de 2013 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% anualizado, cifra que mejora el 0,4% registrado en el último trimestre de 2012, pero que supone seis décimas menos que el dato de la segunda estimación. Esta es la segunda vez que el Departamento de Comercio revisa a la baja el PIB de los tres primeros meses del año, ya que la primera estimación recogía un incremento del 2,5% y la segunda, del 2,4%.

En este sentido, apunta que este dato está basado en una información "más completa" que la que se tenía hace un mes. En concreto, explica que el incremento del gasto personal de los consumidores fue inferior a lo estimado previamente y que las exportaciones y las importaciones han descendido según los últimos datos recibidos. El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial.

Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto de los gobiernos federal, estatales y locales y las exportaciones. Asimismo, en los tres primeros meses del año se produjo una caída de las importaciones.

La fuerte aceleración del PIB en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior refleja principalmente una recuperación de la inversión privada en inventarios, una aceleración del gasto de los consumidores y un menor descenso del gasto del Gobierno federal y de las exportaciones. Estos aspectos se vieron compensados en parte por un menor descenso de las importaciones y por una desaceleración de la inversión fija no residencial.

El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2013 un 2,6%, ocho décimas menos de lo previsto, pero por encima del incremento del 1,8% registrado en el periodo comprendido entre octubre y diciembre.

Asimismo, las exportaciones cayeron en los tres primeros meses del año un 1,1%,  dato que mejora la caída del 2,8% registrada en el cuarto trimestre del ejercicio anterior, pero que contrasta con el incremento del 0,8% y del 2,9% que recogían la segunda y la primera estimación, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios