Menú

Las acciones de Telefónica y las de KPN se disparan

El acuerdo para la compra por parte de Telefónica de la filial alemana de KPN, E-Plus, ha sido bien recibido por los mercados.

El acuerdo para la compra por parte de Telefónica de la filial alemana de KPN, E-Plus, ha sido bien recibido por los mercados, y los títulos de ambas compañías se han visto impulsados con subidas de un 2,29%, en el caso de la española, y del 2,83%, en el de la holandesa, al calor de una transacción, que dará origen a un operador combinado, que encabezará el podio por número de accesos del mercado germano.

En concreto, las acciones de Telefónica, que han llegado a marcar un máximo de 10,375 euros por título y un mínimo de 10,185 euros durante la jornada, cerraron a un precio de 10,29 euros, con un volumen de negociación de 24,8 millones de acciones.

De esta forma, las compañías involucradas encadenan una segunda jornada de fuertes subidas, tras cerrar la víspera, cuando la operación ya era más que un rumor de mercado, con un repunte del 12,85%, en el caso de la compañía holandesa, y una revalorización del 1,32% en el caso de la multinacional española.

Por el contrario, las acciones de la filial alemana de Telefónica, que cotizan en el parqué alemán, caían un 5,29%. Telefónica Deutschland cierra así en negativo este martes tras repuntar el lunes un 6,75%.

Los analistas de Nomura recuerdan que de completarse el acuerdo, pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, la compañía combinada tendrá una cuota de mercado del 38%, con 43 millones de clientes, por delante del 33% de T-Mobile (Deutsche Telekom) y del 29% de Vodafone.

Para esta casa, incluso cuando las autoridades europeas pusieran reparos, y estableciera exigencias adicionales, aún sería mejor resultado que seguir operando de forma individual, dados los "desafíos" que afrontan ambas partes. Además, Nomura recuerda que este acuerdo cuenta con el respaldo de América Móvil, presidida por el magnate mexicano Carlos Slim.

JB Capital Markets y BBVA calculan incluso que, asumiendo que la operación se aprueba sin grandes compensaciones por parte de las autoridades de competencia, ésta tendría un impacto de entre 0,3 y 0,5 euros en la acción de Telefónica.

En cuanto al perfil financiero, Espito Santo señala que las previsiones de desapalancamiento no se verán afectadas por la transacción. Del mismo modo, Bernstein añade que el acuerdo no afectará al ratio de deuda neta frente a Ebitda. La compañía ha reiterado en este sentido que mantiene tras el acuerdo sus previsiones de finalizar el ejercicio 2013 con una deuda inferior a 47.000 millones, así como el reparto de dividendo.
Respecto a la postura de la Comisión Europea, los analistas de Ahorro Corporación consideran que no deberían existir "serios inconvenientes" tras la postura de la Comisión Europea de facilitar las operaciones en los respectivos mercados nacionales y recuerdan que en Reino Unido ya se permitió una operación similar que dio lugar a Everything Everywhere (EE)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios