Menú

El 31% de los autónomos en España contrata personal

El 16,8% del total de sus ocupados españoles son autónomos, según un estudio de Adecco.

El tejido empresarial que conforma los principales países de la Unión Europea está compuesto básicamente por autónomos. En España, el 99,88% de las empresas son pymes, según el Directorio Central de Empresas.

Adecco ha publicado este lunes un estudio, en el que se realiza una comparativa analiza la situación de los trabajadores autónomos en España y en los principales países de referencia de la Unión Europea, así como de la cualificación profesional de los ocupados españoles.

En la UE-27 había en 2012 23,8 millones de trabajadores autónomos, equivalentes al 15,2% del total de personas ocupadas. Es decir que algo más de 1 de cada 7 personas que trabaja en la UE-27 lo hace de manera independiente.

Italia es el país donde mayor presencia tiene este colectivo, ya que a él pertenece el 23,4% de los ocupados en dicho país. A pesar de no ser el país con mayor población, Italia es el que cuenta con el número más elevado de trabajadores autónomos, con casi 5,4 millones. Un 16,3% de todos los autónomos europeos trabajan en ese país. Portugal, con 21,1%, y Rumanía, con 20,1%, son los otros dos países donde los autónomos ocupan una porción más amplia de los empleos.

España se coloca con una proporción un poco más alta que la media comunitaria, con 16,8% del total de sus ocupados trabajando de forma independiente (lo que equivale a 1 de cada 6 ocupados). En total, este colectivo suma 2,9 millones en nuestro país, superando los 2,8 millones de Francia a pesar del mayor número de habitantes del país galo.

Suecia (10,2%), Francia y Alemania (ambos con 11%) son, entre los países seleccionados, los que presentan una menor inserción del trabajo autónomo.

Sólo un 28,3% de los autónomos de toda Europa tiene empleados contratados, lo que implica que más del 70% de este colectivo es autónomo en sentido estricto. Los autónomos que contratan personal son proporcionalmente más en Alemania (42,9%) y Francia (39,6%). En cambio, los países con menor proporción de autónomos que contratan personal son Rumanía (6%) y Reino Unido (17,7%).

España se coloca en una situación intermedia, también un poco por encima de la media comunitaria, con un 31,4%.

Por actividades

En el conjunto de la UE-27, un 46,1% de los autónomos desarrolla una actividad del sector de servicios de mercado. La industria es el segundo sector que acapara mayor número de autónomos, con 20,1% del total. El resto se reparte entre Agricultura (17,4%) y servicios de no mercado (fundaciones, ONGs, etc.), con 16,4%.

España sobresale por ser el país con una proporción más alta de autónomos trabajando en el sector de servicios de mercado (comercio, profesionales liberales, bares y restaurantes, hoteles, taxis, peluquería, médicos, etc.), con el 57,6% del total. Cerca se sitúan Italia (56,1%) y Alemania (51,2%).

La proporción de autónomos que en España se dedica a actividades del sector Industrial es parecida a la media europea (20,8%), pero tanto en la agricultura como en los servicios de no mercado es inferior(10,2% y 11,4%, respectivamente).

Rumanía, Polonia y Portugal son los únicos países en donde el mayor número de autónomosrealiza tareas vinculadas con la agricultura, con, respectivamente, 71,9%, 43% y 39,9%.

En tanto Reino Unido se destaca por tener la proporción más significativa de autónomos en el sector industrial (25,9%), lo mismo ocurre con Holanda con relación a los servicios de no mercado, en el que se emplea el 28,3% de sus autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios