Menú

Vodafone hace caja para irse de compras

La empresa británica ha alcanzado un acuerdo con Canal + para ofrecer contenido de Yomvi a sus clientes

Tras semanas de negociaciones, la operadora estadounidense Verizon Communications alcanzó este lunes un acuerdo millonario y definitivo con Vodafone Group. La compañía de telefonía móvil ha vendido el 45% de su participación en la empresa de telefonía móvil británica que opera en EEUU por 130.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 98.500 millones de euros.

La operación, que ha contado con el respaldo unánime de los consejos de Verizon y Vodafone, está sujeta a la autorización de los reguladores y al visto bueno de los accionistas de ambas empresas y podría completarse en el primer trimestre de 2014.

La venta se efectuará eminentemente en efectivo, en concreto Verizon abonará a Vodafone 58.900 millones de dólares en efectivo (44.285 millones de euros), que serán financiados a través de un crédito puente de 61.000 millones de dólares suscrito con JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley Senior Funding, Bank of America y Barclays.

La tercera mayor operación de la historia

La multimillonaria venta se ha convertido en la tercera mayor operación entre dos compañías de la historia. El acuerdo de 98.500 millones de euros pone fina a una larga pugna en la que tanto Vodafone como Verizon han intentado hacerse con el control de la compañía de telefonía móvil que opera en EEUU Verizon Wireless.

Verizon Wireless se fundó en 2000 como empresa conjunta de Verizon Communications Inc. (NYSE, NASDAQ:VZ) y Vodafone (NASDAQ, LSE: VOD), con sede central en Basking Ridge, N.J. En concreto un 55% del capital era de Verizon y el 45% restante de la británica Vodafone. Verizon Wireless es el mayor operador móvil de EEUU con más de 80 millones de clientes, tiene más de 1.900 tiendas minoristas repartidas por todo el territorio estadounidense y 73.400 empleados.

El montante de la transacción supone que esta compra por parte de Verizon sea la tercera mayor operación corporativa, después de la adquisición de Mannesmann por Vodafone en 1999, y de la compra de AOL por Time Warner a cambio de 165.000 millones de dólares en el año 2000.

¿Qué hará Vodafone con casi 100.000 millones de euros?

La operación ya se ha cerrado. Ahora es el momento en el que la británica Vodafone decida en qué gastar todo el cash que ha conseguido. Los 44.285 millones de euros en efectivo que va a recibir la compañía 'roja' la colocan en una situación privilegiada dentro del mercado europeo de telefonía e internet. Los 130.000 millones son una espectacular inyección que abre la puerta a nuevas adquisiciones.

En España, todos las miradas apuntan a que Vodafone intente hacerse con Ono o con Jazztel. La compañía británica lleva tiempo queriendo adquirir alguna empresa en España y, por su puesto, necesita comprar alguna compañía líder en el mercado del cable. Las candidatas, Ono y Jazztel, que en los últimos años se están posicionando y cada vez están más presentes en los hogares españoles.

Las ofertas de estas dos empresas están a la orden del día. La 'competición' por 'sacar al mercado' el ADSL más barato ha llevado a las dos a competir cara a cara con Telefónica y su Movistar Fusión. También han significado una gran competencia para Vodafone y su pack Vodafone Red, con lo que la compra de una de las dos enseñas, o incluso las dos ya que tendría dinero suficiente, cambiaría el panorama de las telecomunicaciones en España.

Otras compañías como Yoigo también podrían estar en el pensamiento de Vodafone. Aunque su empresa matriz, la sueca TeliaSonera, dueña del 76,8% de las acciones del operador móvil, reafirmaba su intención de no vender Yoigo hace unos meses. Con 100.000 euros para gastar es posible que la oferta que le hiciese Vodafone cambiase las cosas.

Sin embargo, España no es el único mercado en el que Vodafone estaría interesada en invertir. En Alemania, Vodafone tiene que completar la operación de compra de Kabel Deuchland, la mayor empresa de televisión por cable de Alemania. De hecho este sector, el de la televisión por cable, sería uno de los mercados interesantes en los que invertir no sólo en Alemania sino en el resto de países en los que opera la compañía británica de telefonía móvil. No obstante todo esto son elucubraciones, habrá que esperar unos días para ver los pasos que da el gigante de telecomunicaciones tras esta gran operación.

4G y TV móvil

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, anunció este martes la ampliación de su red de cuarta generación de telefonía móvil a Santander, la Coruña y Zaragoza, el inicio de servicios de pago por móvil y un acuerdo con Canal+ para dar sus servicios de televisión Yomvi.

Coimbra ha aprovechado el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones para celebrar un encuentro informativo en el que ha anunciado que las siete ciudades en las que inició el 29 de mayor el servicio de telefonía móvil de cuarta generación que permite velocidades de 100 megabits por segundo -Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia- ya tienen una cobertura del 85 % en exteriores y del 60% en interiores.

Además a partir de este martes Santander, La Coruña y Zaragoza tienen ya estos servicios y en octubre lo tendrán también Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo y como en las primera ciudades el servicio no supondrá coste adicional para el cliente aunque al permitir velocidades de descarga mayores las tarifas planas de datos se pueden agotar antes.

Vodafone España, que dejó de dar servicios de televisión por móvil a finales del año pasado para no tener que afrontar el pago de la tasa a televisión española, ha anunciado este martes el acuerdo con Canal + por el que se convierte en distribuidor de su servicio Yomvi a través del móvil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios