Menú
Desestima el recurso de la decana

Un revés judicial acerca a Gumpert a su destitución del Colegio de Abogados de Madrid

Una decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid da un nuevo paso hacia la anulación de las elecciones a decano del ICAM.

Una decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid da un nuevo paso hacia la anulación de las elecciones a decano del ICAM.
Sonia Gumpert en una rueda de prensa durante el proceso electoral | Archivo

El sillón de Decano en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) podría quedar vacío por medio de los Tribunales. Tal y como ha podido saber Libertad Digital, el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Sonia Gumpert para que no se abrieran los ordenadores intervenidos durante la noche electoral (18-19 de diciembre de 2012).

Aquella madrugada fue escandalosa. El recuento de votos tras el cierre de las mesas electorales estuvo presidido por una tensión constante entre las diferentes candidaturas. La de Sonia Gumpert estaba bajo sospecha. Cosechaba el mayor número de votos y los nervios estaban a flor de piel. Miembros de la candidatura de Gumpert se encontraban con unos ordenadores en la misma sala de votación. Aunque fueron autorizados por la propia organización de las elecciones, se convirtieron en el centro de la polémica. La noche, después de intentos de agresión, gritos, carreras e insultos, terminó con la intervención de la Policía Nacional que acabó confiscando los ordenadores.

Casi al alba, la Comisión electoral, en el ejercicio de sus funciones, suspendía la proclamación de la ganadora en las elecciones, Sonia Gumpert. Días después, se vio obligada a proclamar vencedora la candidatura de la actual decana. Una proclamación a la que se seguían oponiendo el resto de candidaturas que seguían tachando de fraude electoral lo sucedido durante el recuento. Fue durante aquella noche cuando las candidaturas denunciaron una serie de irregularidades y acusaron a Sonia Gumpert de haber hecho campaña el día de las elecciones, no respetar la jornada de reflexión y la firma de un pacto de gobierno con la agrupación APRA. Un acuerdo que habría consistido en la financiación y construcción del programa electoral y la lista a espaldas del electorado.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid permite que las denuncias sigan su cauce. Por otro lado, fuentes cercanas a una de las candidaturas denunciantes destacan a Libertad Digital que todas las pruebas que demostrarían el comportamiento irregular de Gumpert obran en poder de las partes y se muestran convencidas de que cuando el juez instruya la práctica de la prueba anulará el mandato de Gumpert de manera inmediata, convocándose nuevas elecciones en el plazo de 30 días, según marcan los estatutos del ICAM.

En este tiempo al frente del Colegio, Sonia Gumpert ha perdido los principales apoyos que le ayudaron a confeccionar el programa electoral y la campaña. Además, ha sido objeto de numerosas acusaciones de fraude y de conflicto de intereses en su junta de Gobierno. También se ha conocido que, lejos de cumplir con sus promesas sobre eliminar o bajar los sueldos a los directivos del ICAM, los ha subido.

Precisamente, el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid mantiene imputada a Gumpert y a toda su junta directiva, por posible comisión de un delito de descubrimiento o revelación de secretos. El auto del juez titular reabre el caso que fue sobreseído el pasado 21 de diciembre por el juez de guardia tras analizar el informe del Ministerio Fiscal.

En Libre Mercado

    0
    comentarios