Menú

Cayo Lara propone que España suspenda pagos y Julio Anguita que salga del euro

IU quiere que el Estado no pague sus deudas, al igual que su excoordinador general Anguita, quien, además, defiende que España abandone el euro.

Lm/agencias
21

Izquierda Unida (IU) propone que el Estado no pague a los acreedores los 36.590 millones de euros en intereses de la deuda pública contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE), por consisderarlos "ilegítimos". Así pues, defiende que España suspenda pagos. Así lo avanzó el lunes el coordinador general de IU y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, cuyo partido está trabajando en una iniciativa parlamentaria con la intención de presentarla antes de final de año, en el actual período de sesiones, informa RTVE.es.

En una rueda de prensa con motivo de la jornada interparlamentaria que la formación celebró en las Cortes valencianas, Lara afirmó que esos intereses de la deuda "son ilegítimos", pues están planteados "a partir del crédito que ha dado el Banco Central Europeo a la banca para que compre deuda soberana a los países" y son "fruto de la especulación". Indicó que esos intereses representan más dinero de lo que cuesta al Gobierno central "todo el personal que depende directamente del Estado" y si no hubiera que pagarlos se podrían crear 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que, según él, "sí permitiría que este país empezara a salir" de la crisis.

Por su parte, el excoordinador general de IU Julio Anguita señaló este martes que si él fuese presidente del Gobierno sacaría a España del euro, dejaría de pagar la deuda tras una auditoría para determinar la que sea "ilegítima" y eliminaría esa obligación del artículo 135 de la Constitución, reformado hace dos años en lo que ha calificado de "golpe de mano" de PSOE y PP en el Congreso.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Anguita justificó su posición en que con la actual construcción europea a los gobiernos no les queda más que "obedecer las leyes del mercado" y que las elecciones son "una farsa". Eso sí, ha dicho que si llegase a gobernar sería dejando claro en la campaña lo que piensa hacer, no "engañando a la gente".

Además, ha criticado por "paupérrimos" los resultados de la Conferencia Política que ha celebrado el PSOE, y ha lamentado que un partido "que se dice socialista" y canta la Internacional no haya hablado del artículo 135 de la Constitución, de los paraísos fiscales, de la UE y de reformas electorales. A su juicio, sólo ha hecho una "exhibición de revista, de varietés" y ha "hablado de cuatro cositas porque el único interés que muestra es volver".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco