Menú

La mitad de las pymes españolas no consigue el crédito que necesita

Sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada.

Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupados de la UE por los problemas de acceso al crédito ya que la mitad de las pymes de España no han logrado la financiación bancaria que necesitaban este año, según un informe publicado este jueves por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE).

Sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada, cifra que está 13 puntos por debajo de la media comunitaria. El 12% consiguieron la mayor parte de la financiación requerida (entre el 75% y el 99%) y el 14% sólo una cantidad muy limitada (entre el 1% y el 74% de lo solicitado).

Los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas, mientras que el 3% debió renunciar por el excesivo coste del crédito, según el informe.

Las pymes de Alemania (87%), Finlandia (81%) y Austria (80%) son las que tienen más probabilidades de lograr la totalidad de la financiación que solicitan. Los países con más dificultades son Holanda (sólo el 32% de las pequeñas empresas consiguen todo el crédito solicitado), Grecia (33%), Chipre (41%) y Estonia (41%).

El acceso a la financiación es el problema más urgente para el 23% de las pymes españolas, frente al 15% de media en la UE. Sólo los pequeños empresarios de Chipre (40%) y Grecia (32%) registran una mayor preocupación. En contraste, únicamente el 7% de las pymes austriacas y el 8% de las alemanas ven dificultades para lograr crédito.

Temas

0
comentarios