Menú

La oposición propone pagar el recibo de la luz a las familias sin recursos

La Junta de Andalucía prometió la semana pasada agua y luz gratis a las familias sin recursos.

El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, BNG y ERC, proponen prohibir a las empresas eléctricas cortar el suministro eléctrico por impago a familias vulnerables. El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Industria del Congreso el planteamiento de estas formaciones políticas quienes había plateado varias enmiendas parciales al proyecto de ley del Sector Eléctrico.

La semana pasada el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguraba que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma en contar con "medidas legislativas" encaminadas a "garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica" para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social.

El portavoz de Energía del PP en la Cámara Baja, Antonio Erías, ha explicado que no se puede plantear que la pobreza energética es "el mal que invade" el país, olvidando con ello la razón de esta situación, que no es otra que "el comportamiento de los precios" de la energía, que en los últimos siete años se han incrementado un 67% y que han llevado a un importante déficit de tarifa.

"Por tanto, seamos responsables y veamos por qué se está produciendo este tipo de situación", ha reclamado, rechazando así las propuestas, que iban desde el planteamiento socialista, pidiendo que "en ningún caso" se pudiera suspender el suministro en las instalaciones cuyos servicios se hubieran declarado "esenciales".

Luz verde a la reforma eléctrica

La Comisión de Industria del Congreso ha dado este martes luz verde al proyecto de ley del Sector Eléctrico tras incluirse únicamente las enmiendas del PP, que se ha quedado solo en el respaldo a la normativa aunque ha abierto la puerta a poder negociar algún cambio de cara a la tramitación del proyecto en el Senado, adonde ha sido ya remitido al contar la comisión con competencia legislativa plena.

Erías ha defendido que este proyecto es "necesario" para atajar el "desajuste y la falta de estabilidad" de la electricidad, derivado de la "evidencia de que los ingresos no son suficientes para atender a los costes". Así, el objetivo es conseguir un precio "competitivo" para empresas y familias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios