Menú

Los parados de larga duración envejecen más rápido

No es la primera vez que se establecen correlaciones entre un desempleo prolongado y malos datos de salud.

Los hombres que permanecen desempleados más de dos años muestran claros signos de envejecimiento en su ADN. Así lo asegura un estudio de la Universida de Oulu, en Finlandia, y el Imperial College, en Londres, que este jueves recoge Quartz.

Según esta investigación, aquellos hombres que han estado dos de los últimos tres años en paro tienen el doble de posibilidades que otros varones de su misma edad de tener los telómeros algo más cortos. Un telómero es una región de ADN repetitivo al final de un cromosoma, que protege el extremo del cromosoma de deterioro. Curiosamente, este mismo fenómeno no se produce en el caso de las mujeres.

Según los autores, la reducción en los telómeros podría ser el resultado del estrés por la situación de desempleo. Y no es la primera vez que se establecen correlaciones entre un desempleo prolongado y malos datos de salud.

Es la primera vez que un estudio establece una relación causal entre un paro de larga duración y el envejecimiento temprano. En las situaciones de estrés momentáneo, la respuesta del cuerpo puede incluso estimular una mejora en la salud, algo que no ocurre cuando esta circunstancia se mantiene en el tiempo.

Temas

0
comentarios