Menú

El consumo repuntará un 3% en Navidad pero no se trasladará al resto del año

El estudio alerta de que esta euforia consumista no se trasmitirá al resto del año.

Se acercan las navidades y todo apunta que los consumidores se van a dar un respiro. El último en pronosticar un repunte del consumo ha sido un estudio elaborado por ESADE. Josep F. Valls y Joan Sureda, catedrático y profesor del departamento de Marketing de ESADE Business School, respectivamente, pronostican que en estas fiestas el consumo de las familias va a aumentar entre un 2 y un 3% frente a la Navidad del año pasado.

El informe analiza los cambios en el comportamiento del consumidor español durante los últimos cuatro años y refleja un incremento en la demanda de productos de electrónica, informática y telecomunicaciones, así como un repunte de los viajes, el turismo y el ocio durante estas vacaciones.

Sin embargo, la Encuesta de Sensibilidad al Precio 2013, alerta de que esta euforia consumista no se trasladará al resto del año. En los últimos cuatro años ha habido importantes variaciones entre las anteriores tipologías de consumidores, según el informe. Si bien en 2009 el volumen de 'compradores por precio' suponía el 24,4% de los consultados y, el de 'racionales' (que no gastan más de lo necesario), otro 23,9%, hoy componen estos grupos un 29,2% y un 27%, respectivamente, de los consultados.

El vuelco hacia precio y racionalidad se debe al cambio de comportamiento de los hombres de todos los grupos según los autores del estudio y que está directamente relacionado con los años de crisis por los que está atravesando la economía española.

Por otra parte, aunque en los últimos cuatro años ha habido cambios en prioridades dentro de los canales de distribución, ya que los centros comerciales suben ligeramente y los hipermercados bajan, la tienda especializada se mantiene en posición preferente, según el estudio.

Temas

0
comentarios