Menú

Irregularidades en RTVE: sobresueldos, derroche y lujos

El Tribunal de Cuentas ha detectado graves negligencias en la administración de la corporación en los años 2010 y 2011.

31
El Tribunal de Cuentas ha detectado graves negligencias en la administración de la corporación en los años 2010 y 2011.

Un déficit de 47,1 millones de euros. Ése fue el resultado neto del ejercicio de RTVE en 2010. La corporación achacaba, en su día, los números rojos a la "menor recaudación por las aportaciones de televisiones y telecos". En 2011, la cadena pública mejoraba ligeramente sus cuentas, pero no conseguía salir de pérdidas y cerraba el año con un quebranto de 29 millones de euros. De nuevo, la misma justificación: están pendientes de cobrar el nuevo tributo a las televisiones privadas por eliminar la emisión de publicidad de su modelo de negocio.

Cuando presentó resultados, en ningún momento RTVE relacionó los malos datos con su gestión, las remuneraciones de su plantilla o el gasto excesivo. Han tenido que pasar cuatro años para que el Tribunal de Cuentas denuncie las graves negligencias en la administración de la corporación.

Según el informe de Fiscalización de la Corporación RTVE y sus sociedades, en los años 2010 y 2011 la cadena pública "incumplió" la normativa de contratación y del abono de gastos no contemplados en algunos contratos de sus empleados.

Sus directivos

El Tribunal de Cuentas dedica varios apartados a las condiciones de los directivos del grupo, con Alberto Oliatt como presidente. El organismo critica que, a pesar de que en el año 2010 el departamento de Recursos Humanos tomó la decisión de reducir entre un 5% y un 15% el número de directivos de la corporación, RTVE contaba con 238 directivos en 2011, sólo un 3% menos.

Respecto a las retibuciones de sus altos cargos, el texto denuncia que sus contratos estipulaban unas retribuciones variables de hasta el 20% de la cantidad fija anual según el cumplimiento de los objetivos generales. El Tribunal de Cuentas afirma que la corporación abonó este porcentaje a un total de 18 directivos en 2010 y a 16 al siguiente año.

Según RTVE, el grado de cumplimiento de los objetivos en 2010 fue del 70%, pese a lo que acordó retribuciones variables entre el 16% y el 20%. En 2011, la cadena pública no pudo cumplir objetivos porque perdió 47,1 millones de euros, pero aun así aprobó retribuciones variables para sus directivos de entre el 15% y el 20%, algo que no le parece "razonable" al Tribunal de Cuentas.

El informe señala que "al menos tres directivos externos" que se incorporaron al canal en 2010 "vieron actualizadas indebidamente sus retribuciones en un 6,2%". Igualmente, la corporación no calculó correctamente la actualización del salario de otro directivo, al que se le subió el sueldo un 6,2%, en lugar del 2,75% que le correspondía.

Las indemnizaciones de sus altos cargos también son un motivo de investigación para el Tribunal de Cuentas. El informe constata que la cuantía abonada por RTVE por el cese de 20 directivos contratados en 2010 y de 6 altos cargos en 2011 "incurrieron en numerosos incumplimientos" que supusieron un gasto de más de un millón de euros en ambos periodos. y que "ha sido muy superior al acuerdo del estatuto de los Trabajadores y al Real Decreto 1382/1985 que regula los contratos de la alta dirección".

Más irregularidades

El documento no sólo se refiere a las suculentas condiciones laborales de los directivos, también hace referencia a las deficiencias en el gasto del resto de la plantilla y otras irregularidades en su contratación.

- Dietas: detecta la ausencia de una memoria justificativa, una falta de autorización del responsable correspondiente y que los empleados se alojan en hoteles de categoría superior a la prevista.

- Corresponsables y corresponsalías: revela "gastos no justificados en las corresponsalías", como estancias en hoteles de cuatro o cinco estrellas (cuando el régimen normal de alojamiento era de hotel de tres estrellas), de taxis, comidas y otros gastos que se abonaron sin la exigencia de facturas, sólo mediante un recibí. Además, el texto explica que "todas las contrataciones de personal adscrito a las corresponsalias" del extranjero se han realizado sin autorización previa del departamento de Recursos Humanos.

- Contratación de personal temporal: sus contratos presentaban "importantes incumplimientos de la legislación vigente". El informe resalta que no especificaban el periodo de prueba, que había concatenaciones de contratos eventuales y contrataciones que excedieron la duración máxima prevista para la modalidad contractual.

- Rodaje y gratificaciones: RTVE ha abonado cantidades por pactos de rodaje y gratificaciones "incurriendo, en algunos casos, en pagos superiores a los previstos".

- Transporte de empleados e invitados: el informe destaca que el sistema de transporte "presenta ineficiencias" en la gestión. A pesar de los convenios con algunas empresas de transporte, el personal "recurría habitualmente a los servicios de taxi" y presentaba justificantes poco concretos de la utilización de ese servicio.

- Contratos de productoras externas: el texto afirma que había una "falta de control" en la contratación de estas productoras, que únicamente debían justificar "algunas partidas del presupuesto que, con carácter previo, se establecían en los contratos y, además, en estos casos, no se requería la acreditación de los pagos realizados por la productora".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios