Menú

La Bolsa se engancha a Antena 3

Las acciones de Atresmedia y su principal rival, Mediaset, han evolucionado de forma muy distinta desde 2009. Hoy, Atresmedia es líder de audiencia.

Las acciones de Atresmedia y su principal rival, Mediaset, han evolucionado de forma muy distinta desde 2009. Hoy, Atresmedia es líder de audiencia.

Últimamente, la cotización de Atresmedia, grupo audiovisual resultante de la fusión de Antena 3 con La Sexta, disfruta de una cálida subida bursátil en comparación con Mediaset. Y no es que me importe lo que dicten los mercados en el corto plazo, pero, curiosamente, es éste el guión de la historia reciente de los dos valores. Vean si no, cómo ha evolucionado el precio de las acciones (en porcentaje, no en valores absolutos) en los últimos cinco años.

Acciones de Atresmedia y Mediaset

En enero de 2009, una acción de Atresmedia -por aquel entonces, Antena 3- representaba un 54% del valor de una acción de Mediaset. Hoy, la historia es bien distinta: una acción de Mediaset representa un 62% del valor de una acción de Atresmedia.

¿Y qué ha pasado desde entonces? Pues que La Noria ha dejado de dar vueltas -acuérdense del escándalo por la emisión de la entrevista a la madre de 'El Cuco' y su efecto devastador sobre la publicidad–, las hormigas de Pablo Motos han cambiado de bando, Chicote forma parte ya de nuestras vidas, y el trío Wyoming-Pastor-Évole disfruta disparando desde el que antes era suelo enemigo. En fin, que sólo falta que Ana Rosa y Jorge Javier crucen el charco para que Francis Ford Coppola vuelva a rodar Apocalypse Now en los estudios de Mediaset.

Y la audiencia es soberana. En poco más de tres años, Atresmedia ha conseguido incrementar su cuota de audiencia en más de 7 puntos (desde el 22,7% hasta el 29,8%, una subida del 32%), mientras que su rival sólo logra subirla en 2,3 puntos porcentuales (desde el 26,2% hasta el 28,5%, una subida del 12%). Es más, en noviembre de 2013, y fruto de esa vertiginosa subida, Atresmedia asestó el golpe definitivo a su eterno rival, ese golpe que tanto tiempo llevaba buscando: convertirse en líder absoluto de audiencia.

Evolución de audiencias

Y viendo las audiencias de enero de este año, la cosa se comprende fácilmente.

Programas más vistos en enero

De los 40 programas más vistos (con mayores audiencias máximas durante su emisión), exactamente la mitad los emite el grupo Atresmedia. La Sexta saca pecho con Wyoming y Chicote como primeras espadas. Ni rastro de Cuatro.

Y ya sabemos que cuanto mayor sea la audiencia, mayores serán los ingresos publicitarios. Y que si los ingresos publicitarios menguan -como ocurre actualmente debido a la delicada coyuntura económica, al menos una cuota de audiencia creciente te permite comer una parte mayor del pastel (léase mercado publicitario). La crisis ha hecho que la tarta sea menor, pero Atresmedia cada vez pega bocados más grandes. Y de eso va el siguiente gráfico.

Cuota de mercado

Y el mercado, a veces, se despista, pero tonto no es…

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Si estás interesado en la Bolsa y el Value Investing, puedes consultar su página web www.pablojvazquez.com, donde tendrás acceso a todos sus artículos, material, cursos, etc. También puedes seguirle en Twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios