Menú
Oportunidad en Madrid y Barcelona

Curso de bolsa: las 5 claves del buen inversor y trader

Decía el magnate y armador griego Aristóteles Onassis que el secreto de los negocios se basa en saber algo que los demás desconozcan. Y tenía razón.

Decía el magnate y armador griego Aristóteles Onassis que el secreto de los negocios se basa en saber algo que los demás desconozcan. Y tenía razón.
Un inversor mira las pantallas con las cotizaciones. | Archivo

En bolsa ganar a largo plazo es fácil. Las probabilidades de obtener una rentabilidad positiva en marzo de 2034 comprando ciegamente hoy son del 98%. Sin embargo, las probabilidades de hacerlo mejor que el mercado en su conjunto son de menos del 1%. ¿Cómo es esto posible?

Primero, los inversores en general compran cuando deben vender y venden cuando deben comprar. Olvidan que cuando arrecia el pánico hay que poner la liquidez a trabajar comprando acciones. No es de extrañar que en 2008 Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos, publicara la carta "Compra América, yo lo estoy haciendo" en medio del mayor crash bursátil de los últimos 80 años. El primer principio para hacerlo bien en bolsa es pensar diferente y actuar a contracorriente cuando se dan las circunstancias propicias.

undefined

Segundo, los inversores piensan que pueden tener una rentabilidad extra (más que los demás) siguiendo la información que todo el mundo conoce. Sin embargo, el mercado que es un mecanismo de descuento de expectativas, efectivamente descuenta rápidamente la información ampliamente difundida. Simple y llanamente, lo que es de dominio público no mueve el mercado. Lo moverá la información no conocida por la mayoría o, frecuentemente, la información que ha sido mal interpretada por esa mayoría.

Un caso paradigmático son los datos laborales. Durante una recesión y, normalmente, tiempo después de su fin, lo que la historia demuestra es que el número de personas desempleadas aumenta. Sin embargo, en medio de esa recesión económica el mercado de acciones forma un mínimo cíclico dando lugar a una nueva tendencia bursátil alcista, frecuentemente de varios años de duración.

¿Cómo es esto posible? ¿De verdad existe tal desconexión entre realidad y cotizaciones bursátiles? La respuesta es no. Todo el mundo sabe que el paro aumenta durante y después de una recesión y que no desciende hasta que los empresarios vuelven a sentir la suficiente confianza empresarial y económica para volver a contratar. No obstante, los observadores más agudos entienden que, si durante un mes se han destruido 500.000 empleos y al siguiente 450.000 y al que le sigue 400.000, se está produciendo una desaceleración en la destrucción del empleo. En términos humanos es un completo drama ya que muchas personas están perdiendo su trabajo, pero en términos de expectativas económicas y bursátiles es una fuerte señal de cambio cíclico, porque antes de que se genere empleo éste se ha de destruir a menor ritmo. Por ello, cuando esta desaceleración ocurre, las expectativas de un número importante de operadores muta de bajista a alcista. En la siguiente imagen podemos observar la creación y destrucción de empleo mensual en EEUU y la evolución del índice bursátil S&P 500.

undefined

¿Le parece que esto no funciona así? Le recomiendo la lectura de mi artículo del 6 de noviembre de 2012, desde entonces el Ibex 35 ha escalado un 31% sin incluir los dividendos ni su reinversión.

Tercero, muchos inversores carecen de método. Está bien y es sano que en el supermercado un día compremos naranjas y al siguiente cerezas, pero en bolsa la falta de método es el camino más directo a una rentabilidad inferior o a la ruina completa. Esto no es ningún secreto bursátil sino un principio vital. Ya lo dijo Schonpenhauer: "no hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige".

Cuarto, muchos inversores y traders creen que han de comprar y vender en todo momento o incluso que son capaces de comprar todos los mínimos y vender todos los máximos. Esta es una de las mayores falacias bursátiles que existen junto con la de "mi objetivo es ganar 100€ al día". No hay nadie sobre la faz de la tierra (y las excepciones confirman las reglas) capaz de entrar y salir con éxito en todas las oscilaciones. Lo sabio en un mercado alcista es comprar y mantener. Y lo sabio en un mercado bajista es posicionarse bajista y mantener. Decía Jesse Livermore, el especulador más legendario de todos los tiempos, que "existe el simple loco que hace siempre y en todas partes lo que no debe hacer y que también está el loco de Wall Street el cual cree que debe negociar todo el tiempo".

Quinto, la enorme mayoría de los inversores desconoce en qué fase del ciclo económico nos encontramos y cómo analizarlo. No es de extrañar que con esta carencia de conocimiento muchas de sus compras se produzcan en el peor momento. La realidad es que cuando la marea sube hasta los peores valores ascienden en bolsa y cuando la marea desciende incluso las compañías más rompedoras caen en picado. Un ejemplo es la maravillosa compañía de los iPhone, Apple Incorporation que sufrió un descenso del 60% entre 2007 y 2009 sólo porque la economía norteamericana sufría una recesión. Es fundamental, si un inversor espera llegar a buen puerto, conocer en qué momento del ciclo nos encontramos y cómo cada fase económica afecta a las cotizaciones.

undefined

Estos 5 principios fundamentales son algunos de los muchos elementos que podrás aprender en el Curso de Bolsa presencial que los días 22 y 23 de marzo de 2014 Hugo Ferrer impartirá en Madrid (pre-inscripción para el curso de Barcelona abierta pero sin fecha).

El curso incluye 9 horas de formación presencial, el libro Contrarian Investing en formato PDF, desayuno (coffee break) sábado y domingo, almuerzo el sábado, vídeos en streaming para repaso posterior y 6 meses de soporte sobre el material del curso.

Aprovecha esta oportunidad ahora. El único curso presencial en Madrid y Barcelona que imparte Hugo Ferrer este año. Aforo limitado. Precio favorable antes del 15 de marzo.

Hugo Ferrer es fundador de inBestia.com, la red social de inversores líder en España. Es profesor el máster Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante y profesor del Curso de Bolsa online "Contrarian Investing"

En Libre Mercado

    0
    comentarios