Menú

Venezuela devalúa el bolívar casi un 90% respecto al dólar

El Gobierno permite un tipo de cambio de 52 bolívares por dólar frente al oficial de 6,3 bolívares, muy próximo al del mercado.

El Sistema Alternativo de Dividas (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela inició operaciones este lunes con una tasa que fluctuó por encima de los 50 bolívares por dólar. En cocnreto, la nueva tasa de cambio a través de este nuevo sistema rondó los 52 bolívares por dólar, lo cual supone una devaluación del 88% respecto al cambio oficial de 6,3 bolívares fijado por el Gobierno de Nicolás Maduro para importar medicinas, y una depreciación algo inferior respecto el sistema secundario de subasta de dólares (10,8 bolívares).

Venezuela pretende así aproximar el tipo de cambio oficial al real, el que cotiza en el mercado paralelo, con el fin de aumentar el suministro de dólares necesario para poder aliviar los graves problemas de desabastecimiento que sufre el país desde hace meses debido, entre otras razones, a la escasez de importaciones.

Según indicó a Efe el director de la firma Econométrica, Henkel García, ese ajuste en el tipo de cambio "sería el más grande en toda la historia de Venezuela. Sorprende que el tipo de cambio haya sido muy cercano a lo que es el tipo de cambio paralelo, es una señal que está mandando al gobierno para mí muy clara que el 6,3 (tipo de cambio del dólar con respecto al bolívar a través del sistema Cencoex) y el 10,8 (Sicad I) (...) no es sostenible", agregó García.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó del inicio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) que permitirá la compraventa vigilada por el Estado de divisas a través de casas de bolsa y bancos estatales y privados venezolanos. Otra fuente del sistema financiero indicó a Efe que en la primera jornada hubo actividad de operadores públicos fundamentalmente y que el precio llegó a estar en 55 bolívares.

El sistema cambiario Sicad II permite a las instituciones autorizadas o empresas estatales ofrecer divisas en efectivo o títulos valor en moneda extrajera para la compra y venta. Los oferentes son personas naturales o jurídicas que residan en el territorio venezolano, Petróleos de Venezuela (Pdvsa, estatal de petróleo), BCV, la banca estatal y privada y las casas de bolsa autorizadas.

El BCV y el Ministerio de Economía han autorizado como operadores a bancos universales y comerciales, bancos microfinancieros, operadores de valores y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (bolsa estatal). Las instituciones operadoras de Sicad II autorizados por el BCV y el ministerio Economía Finanzas y Banca Pública podrán cobrar a sus usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas, hasta el 0,25% del monto en bolívares de cada operación, en concepto de comisión.

Control de cambios

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas. Ese sistema prevé varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo. En un segundo nivel funcional el SICAD I con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y finalmente el SICAD II, que permite la compra y venta a un tipo supuestamente superior sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios