Menú

El capital extranjero apuesta por la "contundente resistencia del sector privado español"

Los inversores foráneos muestran un creciente interés por el sector comercial ante la perspectiva de un repunte del consumo.

España está de moda entre los grandes inversores internacionales. Fuentes del sector confirman a Libre Mercado que "cada vez existen más señales de la apuesta por la recuperación económica" por parte de fondos y entidades varias. El apetito inversor se está concretando en determinadas operaciones que, en suma, confirman una mejora del entorno.

El optimismo descansa en la sorpresa que muestran muchos inversores a la hora de evaluar el duro ajuste asumido por las empresas y las familias. Desde el extranjero se destaca la "contundente resistencia mostrada por el sector privado" y el "incesante crecimiento" de la parte no estatal de la economía nacional.

El sector inmobiliario sigue siendo uno de los puntales de esta apuesta. Si ya en 2013 se dieron importantes entradas en este sector (Azora-Goldman Sachs, Apollo, Centerbridge-Aktua…), muchas de estas entidades concretan ahora diferentes operaciones de peso. Hace pocos días Centerbridge adquirió toda la cartera inmobiliaria de BMN a través de Aktua; en breve, Apollo podría hacer algo parecido con la gestora de Catalunya Caixa… Hasta Bankia Hábitat empieza a dar réditos, según apuntan desde el sector.

Otro ámbito de inversión que empieza a seducir a un creciente número de actores internacionales es el de las empresas ligadas al consumo. El sector retail español ha sufrido una travesía por el desierto durante los últimos seis años, viéndose sacudido en sus márgenes, su generación de valor y su capacidad de creación de empleo. Tampoco ha ayudado el marco fiscal, especialmente con las sucesivas subidas del IVA. Sin embargo, parece que se empiezan a ver ciertas luces.

Los flujos de inversión están apoyando a corporaciones cotizadas como Campofrío, Viscofan, Día, pero el maná también ayuda a compañías de menor tamaño, no cotizadas y mucho más perjudicadas por la crisis. El 18 de marzo, sin ir más lejos, el fondo de capital riesgo Eurazeo cerró su entrada en la cadena textil Desigual, una inversión de 285 millones de euros que otorga a la entidad el 10% del capital total.

Fuentes vinculadas en dicha operación destacan que la expectativa de una recuperación del consumo ha tenido mucho que ver con la operación. "Los españoles por fin podrían ver un crecimiento en su capacidad de consumo, y este sector puede ofrecer al capital extranjero unas tasas internas de retorno que superan el 20%", subrayan.

No es un caso aislado. El 7 de abril se cerró la entrada de Diana Capital en la cadena de moda infantil Gocco. Vemos también en este ejemplo que las nuevas inyecciones de capital son continuas y que el gusto de los inversores por el retail patrio es más que notable. En este sentido, desde el sector se apunta que éste es "el mejor momento para tomar posiciones en un sector privado español ya consolidado, fuerte, que ha aprendido a mantener valor y que está en la posición idónea para generarlo". De hecho, los inversores también esperan que esto permita aumentar la creación de empleo a lo largo de 2014.

¿Qué compañías se beneficiarán de las próximas entradas? Desde el sector subrayan que "los supermercados y la producción agroalimentaria" son dos ámbitos en los que los inversores extranjeros pueden detectar un alto potencial de creación de valor. En otros ámbitos ligados al consumo, como la hotelería y la hostelería, los movimientos podrían darse con algo más de lentitud, pero también en cuestión de meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios