Menú

Hacienda acorta sin previo aviso el plazo para declarar el IVA trimestral

El margen para presentar la declaración debía haber sido hasta este lunes 21, debido a que el 20 de abril cayó en domingo.

El margen para presentar la declaración debía haber sido hasta este lunes 21, debido a que el 20 de abril cayó en domingo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

Hacienda vuelve a cambiar las reglas de juego en pleno partido. Este lunes los cerca de cuatro millones de contribuyentes obligados a hacer al declaración trimestral del IVA vieron acortado su plazo de entrega, sin previo aviso. Según informa El Economista, la Agencia Tributaria aplicaba este lunes a todos los autónomos, pymes o profesionales liberales un recargo del 5%, al no presentar la declaración trimestral del IVA antes del 20 de cada mes. Por norma, los plazos de entrega están establecidos hasta el 20 del mes siguiente al trimestre vencido.

En este caso, al coincidir el 20 de abril en domingo, automáticamente la fecha límite se aplaza al lunes 21 -inclusive- o en el caso de las comunidades donde haya sido festivo este lunes, se aplazaría a este martes 22 de abril.

Por su parte, la Agencia Tributaria alega haber cambiado el límite al día 15 de abril, como límite general, sin informar a los contribuyentes. Sin embargo, esta información dada desde Hacienda al diario económico contrasta con su propia página web, donde fija el fin de plazo para el día 21 o 22 de abril dependiendo de si el lunes ha sido festivo.

Según los expertos fiscales consultados desde El Economista, la medida del Fisco es injustificable, ya que se ha rebajado la fecha límite con carácter general, al mismo nivel de aquellos que presentan la declaración trimestral domiciliada. Quienes lo hacen por este medio tienen periodos más cortos que se extienden del 1 al 15 del mes correspondiente. Sin embargo, en esta ocasión la Agencia Tributaria ha penalizado sin previo aviso a quienes deberían haber tenido un plazo mayor.

Caso similar pasó en la declaración del pasado marzo, pero esta vez con aquellos contribuyentes que tienen la declaración del IVA trimestral domiciliada. De esta forma, el plazo habilitado dejó de ser, de la noche a la mañana, del 1 al 15 de abril, para pasar a ser del 1 al 14. Cabe señalar, que ambos cambios se han hecho siempre en Semana Santa. Finalmente, el fisco reaccionó y recuperó el plazo tradicional del 1 al 15 para tranquilidad de los contribuyentes afectados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios