Menú
La factura más temida del invierno

Siete consejos para ahorrar en calefacción

La primera decisión que hay que tomar es elegir correctamente el sistema que se va instalar en la vivienda (estufa, gasóleo...)

La primera decisión que hay que tomar es elegir correctamente el sistema que se va instalar en la vivienda (estufa, gasóleo...)
Es muy importante elegir correctamente el sistema que se va instalar I Corbis.

España se despide del veroño. Tras un caluroso mes de octubre, el frío y las lluvias llegan a nuestro país. A partir de ahora, la calefacción va a ser un imprescindible en los hogares españoles, pero también una de las facturas más cuantiosas de los próximos meses.

Por eso, ser responsables en el uso de la calefacción es imprescindible para luego no llevarse un disgusto cuando llegue el recibo. Desde el portal inmobiliario Casaktua, han elaborado una serie de consejos de cómo hacer un uso eficiente de la energía que se utiliza para tener calentita la casa.

La primera decisión que hay que tomar es elegir correctamente el sistema que se va instalar en la vivienda. Para ello, hay que tener en cuenta factores como la zona donde está situada la vivienda (cálida o fría), el tipo de casa (unifamiliar, piso, nueva, vieja…), el aislamiento, las personas que residen en ella y el tiempo pasan en su interior.

Estos son los sistemas más habituales:

  • Gas Natural: para las primeras viviendas y zonas frías. Buena opción si suministra además agua caliente y la cocina es de gas. Actualmente, es el sistema más utilizado.
  • Gásoleo C: para chalés independientes o de grandes dimensiones. Hay que tener en cuenta que sistema exige una gran inversión.
  • Pallets de Madera – Estufa: perfecta para la segundas residencia, climas templados o viviendas que necesitan un refuerzo de calor puntual.
  • Eléctrica: son ideales para aquellas viviendas de poco consumo, como segundas residencias, apartamentos, viviendas situadas en un clima templado o para personas que no pasen mucho tiempo en casa.

Una vez determinado el tipo de calefacción que queremos tener, hay que seguir una serie de consejos para ahorrar en ella. A continuación, siete puntos clave.

  1. Comprobar que no existen fugas de energía en ventanas y puertas exteriores. En caso afirmativo, instalar burletes y cintas de material aislante para ajustarlas.
  2. Reforzar el aislamiento térmico de las paredes, suelos o techos a través del estuco sintético para reducir filtraciones de aire.
  3. La colocación de alfombras permite reducir la pérdida de calor por el suelo.
  4. En invierno, es importante no olvidarse de bajar las persianas durante la noche y aprovechar al máximo las horas de sol dejando entrar los rayos a través del cristal de la ventana durante el día.
  5. Es fundamental ventilar bien la casa para evitar la acumulación de gases y humedades, tanto en invierno como en verano. Con 10 minutos es suficiente para renovar el aire de una habitación.
  6. No tapar los radiadores ni utilizarlos para secar ropa mojada en la medida de lo posible, ya que se incrementa el consumo de energía y la pérdida de calor.
  7. Por último, se recomienda realizar un correcto mantenimiento de la caldera para que el consumo sea óptimo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios