Menú

Las autonomías que más han aumentado la deuda desde 2011

Las trece comunidades que eligen este domingo nuevo representante han disparado su deuda pública en los últimos cuatro años.

Las primeras elecciones de la recuperación, las primeras elecciones en las que España crece por encima del 3%. Sin embargo, a pesar de estos datos, la situación de las comunidades autónomas que votarán nuevo representante el domingo, lejos de mejorar en muchos casos ha empeorado en esta legislatura. De hecho, tal y como contamos en Libre Mercado, sólo tres comunidades -Madrid, Castilla La Mancha y Aragón-, son más ricas hoy que hace cuatro años.

En cuanto al desempleo, la situación tampoco pinta mejor en 2015 de lo que lo hacía en el primer trimestre de 2011. Sólo Baleares, Valencia y Murcia, tienen menos parados actualmente que en las pasadas elecciones en términos de Encuesta de Población Activa. Pero este dato no es para tirar cohetes porque la reducción se debe principalmente al efecto estacional de la Semana Santa de este año que recordemos comenzó el 1 de abril.

En nuestro repaso a los principales datos macroeconómicos de las trece comunidades que celebran comicios le toca el turno a las cuentas públicas, es decir al déficit y al endeudamiento de cada región. Pues bien, todas las autonomías han incrementando fuertemente su deuda pública, es decir, el dinero que piden al exterior para financiarse por medio de bonos o letras del tesoro.

En valores absolutos, es decir, en deuda total, la peor parada es la Comunidad de Madrid con una deuda de 24.632 millones de euros a finales de 2014 -sin tener en cuenta a Cataluña (64.476 millones) y Andalucía (29.101 millones de euros) que no celebran elecciones este domingo. Sin embargo, en porcentaje del PIB, Madrid con cerca del 14% es la que tiene esta ratio más baja. Hay que tener en cuenta que Madrid es la región más rica, por lo que pese a que el volumen de deuda es elevado, la riqueza que genera es también significativamente superior.

En el cuadro inferior, elaborado con los datos del Banco de España más recientes, se puede apreciar el volumen de deuda (en millones de euros) y el porcentaje del PIB corresponcientes a los años 2011 y 2014.

En cuanto al déficit de cada región -diferencia entre ingresos y gastos-, la situación es en 2015 bastante mejor que en 2011 fruto del ajuste exigido a las comunidades por el ejecutivo central y por Europa. Aunque las comunidades aún no cumplen con el objetivo fijado en el 1% del PIB, los datos más recientes de contabilidad nacional reflejan que la reducción se está produciendo.

Las comunidades que menos se han apretado el cinturón son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con un déficit del 2,82% y del 2,39% respectivamente. Obviamente sin contar a otra de las más incumplidoras que sigue siendo Cataluña con un déficit del 2,58%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios