Menú

Los viajes del Imserso están en el aire a la espera de adjudicación

Hacienda anuló la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia-Barceló), atendiendo el recurso presentado por Mundiplan.

Hacienda anuló la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia-Barceló), atendiendo el recurso presentado por Mundiplan.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, anuló el pasado viernes la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia-Barceló), atendiendo el recurso presentado por Mundiplan, y le ordenó "que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados".

En la resolución, el Ministerio de Hacienda insiste en que "en la valoración no cabe discrecionalidad alguna por parte de la Administración, ni técnica ni de ninguna otra clase, debiendo limitarse la Mesa de Contratación a aplicar los criterios automáticos sin ningún margen de apreciación técnica o juicio de valor".

Tras analizar en profundidad la resolución y los criterios que establece el Tribunal para la reevaluación, Mundiplan, la UTE en la que participan Alsa, Gowaii, IAG7 e Iberia, está convencida de que será la ganadora del concurso.

Mundiplan espera que el Imserso resuelva "rápidamente" la adjudicación de los viajes para mayores, de acuerdo con los criterios fijados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, "para poner en marcha los viajes de mayores de forma inmediata".

La decisión del Tribunal de ordenar a la Mesa de Contratación del Imserso que reevalúen las propuestas con los criterios que establece dicho Tribunal y sin discrecionalidad, confirma, en opinión de Mundiplan, las posiciones que ha defendido desde el principio.

"Es lamentable que este proceso se haya retrasado, pero Mundiplan recurrió la adjudicación de la Mesa de Contratación al encontrar arbitrariedad en la misma, tal y como ahora ha corroborado el Tribunal Administrativo", afirman desde la UTE, tras asegurar que podrán poner en marcha el programa "de manera inmediata" si se les adjudica.

Globalia también está confiada

Sin embargo, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, también se mostró el pasado viernes confiado en que Mundisenior -la unión temporal de empresas (UTE) formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló- volverá a ganar el concurso del Imserso.

En declaraciones a Efe, Hidalgo señaló que está "convencido que la revisión del proceso restablecerá a Mundosenior como legítimo ganador del concurso del Imserso". En su opinión, la resolución del tribunal "simplemente manda volver a valorar algunos puntos económicos de la adjudicación", pero "supone un grave perjuicio para el millón de personas que disfrutan de los servicios del Imserso".

Además, añade que las empresas recurrentes, Iberia y Alsa, "ni siquiera tienen el título de agencia de viaje que requiere el pliego del concurso", algo que ha sido negado por Iberia. "Sin el título de agencia no pueden ser concesionarios. Lo impide la ley, y ellos lo saben", subraya Hidalgo, al tiempo que insisten en que las empresas recurrentes "han sido las mayores beneficiaras, durante décadas y décadas, de las concesiones del Estado y del dinero público de todos los españoles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios