Menú

La Generalidad recomienda a los farmacéuticos que "pongan una vela" para cobrar

El número dos de Mas Collel se declara "incapaz" de decir cuándo cobrarán los farmacéuticos. Su solución, una vela a su "patrona de referencia".

LM/Agencias
161
La Generalidad recomienda a los farmacéuticos que "pongan una vela" para cobrar
Mas conversa con Homs | EFE

El secretario general del departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Albert Carreras, ha recomendado a los farmacéuticos catalanes, a los que la Generalidad adeuda más de 330 millones de euros, que "pongan una vela" para ver si pueden cobrar.

En declaraciones a la emisora Rac-1, Carreras ha dicho que es "incapaz" de poder decir cuándo podrán pagar a los farmacéuticos, que llevan cuatro meses sin cobrar las facturas de los medicamentos, y ha reprochado al gobierno central las condiciones que les ponen para pagar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Culpa al Gobierno central

"Cada uno que ponga una vela a su patrona de preferencia y entre todos levantamos un clamor, porque es una discriminación humillante, injusta", ha declarado Carreras, quien ha asegurado: "El jueves o el viernes por la mañana le hubiera dicho que estábamos a la espera de la ampliación del FLA (...) pero ahora me veo incapaz de decir nada".

"Vistas todas las condiciones que ponen, no sabemos cuándo podremos pagar ni qué podremos pagar. Nos han puesto una lista de prioridades que es prácticamente todo el presupuesto de la Generalidad", se ha quejado el número 2 de Economía del Gobierno de Mas. Según Carreras, estas condiciones para pagar el FLA suponen "una aplicación inconstitucional del artículo 155. Estamos desolados".

"Estamos hablando de una intervención completa y exhaustiva de las finanzas de la Generalitat", ha recalcado y ha asegurado que es "completamente falso" que la Generalidad no haya justificado 1.300 millones de euros. Minutos después, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha insistido en las críticas contra Rajoy. Según ha dicho, el Gobierno usa el FLA para "humillar" a los catalanes.

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Rull ha argumentado que esta decisión es un nuevo argumento para defender la independencia: "Un Estado que se mueve en un terreno de arbitrariedad de ninguna manera es nuestro Estado".

También ha utilizado la fecha de la aprobación de las medidas, el 20N, para arremeter contra el líder del PP: "Una manera curiosa de conmemorar el 40 aniversario de la muerte del dictador".

Alarma en ERC: Montoro, "presidente de facto"

En ERC también hay malestar con el Gobierno central por la financiación. El número uno de la lista por Barcelona a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado del "peligro" de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sea, de facto, el presidente de la Generalidad", después de que este haya encargado investigar 1.300 millones de gasto de Cataluña.

"La noticia es que no hay noticia y el Estado español está en absoluta regresión democrática, porque no le gusta lo que ha votado la gente, el mandato popular de los catalanes y está utilizando según qué instituciones, según qué tribunales, para ir en contra de la democracia", ha asegurado Rufián en rueda de prensa en la sede de ERC.


Rufián aludía a la investigación anunciada por Montoro este lunes para aclarar qué ha pasado con los 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó. El titular de Hacienda también ha exigido a la Generalidad cumplir "cuanto antes" la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso. También ha instado a Cataluña a "cumplir" para que los proveedores catalanes, en especial farmacias y centros sanitarios concertados.

Frente a dicha situación, Rufián ha asegurado que la Generalidad hará "lo de siempre, intentar tirar adelante de la mejor manera posible", porque, en su opinión, los catalanes están "acostumbrados a un Gobierno español que incumple sus promesas".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios