Menú

El IFO alerta de que parte del crecimiento de España se debe al "dopaje" del déficit

El déficit es como un "dopaje" que mejora los resultados a corto plazo, pero los empeora a largo, advierte el instituto económico alemán.

El instituto económico alemán Ifo advirtió este miércoles de que el crecimiento en España está espoleado en cierta medida por el déficit público, que sigue estando por encima de los límites fijados por la Comisión Europea (CE). El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, realizó esta valoración sobre España al presentar sus previsiones económicas para este año y el que viene de Alemania y el mundo.

"Soy muy escéptico sobre esta política de endeudamiento", afirmó Sinn tras referirse a España y a otras economías de la eurozona. El economista indicó que la situación macroeconómica en España ha mejorado "sensiblemente" en los últimos años, pero agregó que en cierta medida se debe al déficit público, que indicó que se sitúa "por encima del 5%".

A su juicio, el déficit es como el "dopaje" en los deportistas, que mejora los resultados a corto plazo a costa de empeorar el cuadro general a la larga. El endeudamiento público consigue aumentar la demanda agregada en el presente aún a costa de que se contraiga en el futuro, argumentó.

El problema es que el objetivo de los países no debe ser lograr un buen resultado ahora, sino asegurar su supervivencia y sostenibilidad, aseguró Sinn. El informe del Ifo reconoce sin embargo que en varios países de la eurozona se han realizado en los últimos años importantes reformas en los mercados laboral y de bienes.

El BCE y las burbujas

Además, advierte de los riesgos de la política monetaria expansiva que está practicando el Banco Central Europeo (BCE), que a su juicio desincentiva la implementación de reformas estructurales al abaratar el dinero y, en consecuencia, fomentar el endeudamiento. De hecho, entre los principales riesgos que contempla para sus previsiones macroeconómicas, está la decisión del BCE de extender su plan de compra de activos, que "puede amenazar la evolución económica, no sólo en la eurozona".

En este sentido, el Ifo cree que un acceso más fácil a dinero barato "puede promover la creación de burbujas de precios" y alerta de que el programa de compras del BCE "está creando falsos incentivos para la política fiscal", señalando que gobiernos como España e Italia se encuentran en situación de emitir deuda a varios años con intereses negativos.

"Sin embargo, en muchas partes el colchón fiscal resultante no se está empleando en reducir el déficit público o pagar deuda", lo que reduce la capacidad de los países de absorber sacudidas y les hace "más vulnerables" a cambios en los mercados internacionales de capitales.

Otro de los riesgos para las previsiones identificados por el Ifo serían las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y lo incierto de los intereses de las partes involucradas en los distintos conflictos. Asimismo, el Ifo considera otro factor de incertidumbre la gradual normalización de la política monetaria en EEUU, donde prevé que la Reserva Federal subirá los tipos de interés por primera vez este mes de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios