Menú

Belén Romana, expresidenta del banco malo, ficha por Banco Santander

El consejo de administración del Banco Santander nombra a Belén Romana consejera independiente.

El consejo de administración del Banco Santander nombra a Belén Romana consejera independiente.

El consejo de administración del Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, ha nombrado este martes consejera independiente a Belén Romana, la expresidenta de Sareb, el banco malo, que ocupará la vacante que dejó Sheila Blair.

El nombramiento de Belén Romana, consejera independiente de la aseguradora británica Aviva, tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

Si hay algo por lo que se conoce especialmente a Belén Romana es por haber sido la presidenta del banco malo, cargo que ocupó desde su creación, en noviembre de 2012, hasta enero de este año, cuando dimitió y cedió el testigo a su "número dos", Jaime Echegoyen.

En el ámbito de la administración pública fue directora general del Tesoro y Política Financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. Romana (Madrid, 1965) estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo estudios de postgrado en Estados Unidos y es técnico comercial y economista del Estado.

Muy próxima al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, Belén Romana también ha sido consejera de empresas como Acerinox y Banesto, entidad que presidió Ana Patricia Botín, con quien mantiene una larga amistad. Anteriormente fue secretaria general del Círculo de Empresarios y formó parte del consejo de Fortis Holding, ahora Ageas, además de haber sido directora de estrategia y desarrollo corporativo de Ono.

La expresidenta de Sareb dirigió la delegación española en el Comité de Servicios Financieros, el de Supervisión Bancaria y el Comité de Valores y en 2013 fue invitada por el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para formar parte de un grupo de expertos dedicado a estudiar la emisión de deuda conjunta europea. Tras esta incorporación, el consejo de administración de Banco Santander estará compuesto por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes.

El perfil de sus integrantes, destaca el banco en un comunicado, configura un consejo con amplia experiencia nacional e internacional en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género, pues el 33% son mujeres, y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios