Menú

El 40% de los titulados consigue trabajo gracias a sus "contactos"

El 46% de los titulados no repetirían la misma carrera en la misma universidad que estudió.

El 46% de los titulados no repetirían la misma carrera en la misma universidad que estudió.
Alumnos haciendo un examen en la universidad | Archivo

Los titulados universitarios afirman que la Universidad les ha aportado "poco" en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo y los contactos personales son, con gran diferencia, el medio más recurrido para optar a un trabajo, según el Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España, 2015.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe que han realizado conjuntamente la CRUE, la Cátedra UNESCO y la Obra Social La Caixa. El Barómetro analiza los puntos fuertes y débiles de los egresados universitarios en la adquisición de 34 competencias genéricas, como idiomas, trabajo en equipo, capacidad de asumir responsabilidades, capacidad para gestionar la presión o la capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Respecto a los métodos empleados en la búsqueda de empleo, los resultados se resumen en el siguiente gráfico.

Así, los contactos personales son, con gran diferencia, el medio más recurrido para la búsqueda de empleo y, a la vez, el que mayor tasa de éxito tiene entre los titulados consultados.

Sobre la satisfacción con el empleo, los titulados manifestaron un nivel alto de satisfacción general pese a las condiciones actuales del mercado de trabajo. El 29% se mostraron muy satisfechos con su empleo y el 48% bastante satisfechos, frente al 23% que suma a los que están poco y nada satisfechos.

Los egresados de Ciencias de la Salud son los más satisfechos con su empleo, mientras que los de Artes y Humanidades muestran menor satisfacción. Entre los aspectos valorados, el "salario" recibe la valoración más baja. Destaca, también, la relativamente baja valoración sobre el "desarrollo profesional", en consonancia con un periodo de crisis económica y contracción de la creación de empleo. También se valoró la formación recibida.

El 46% no volvería a estuidiar la misma carrera

En cuanto a la satisfacción con los estudios cursados, el 46% de los titulados no repetirían la misma carrera en la misma universidad que estudió. Eso sí, el 98% volvería a hacer estudios superiores, aunque el 15,5% estudiaría otra carrera en la misma universidad.

Las metodologías de enseñanza reciben una nota de satisfacción baja, lo que coincide con la percepción a priori de la necesidad de una renovación de las metodologías educativas en la universidad española.

La opinión de los encuestados confirma la preponderancia de elementos docentes vinculados a metodologías clásicas y poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. Entre otros aspectos, la encuesta refleja que en las universidades españolas las clases basadas en teorías, conceptos y paradigmas tienen más importancia que los conocimientos prácticos y metodológicos, que las clases magistrales siguen teniendo un peso notable, y que el aprendizaje basado en proyectos, las exposiciones orales, las prácticas y la participación en proyectos de investigación tienen relativamente poca importancia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios