Menú

El Corte Inglés pone a la venta 200 inmuebles por 1.000 millones

En su 75 aniversario, la compañía ha puesto en marcha un plan de desinversiones inmobiliarias para reducir deuda.

17
El Corte Inglés pone a la venta 200 inmuebles por 1.000 millones
El Corte Inglés vente 200 activos inmobiliarios | El Corte Inglés

El Corte Inglés cumple 75 años con un plan de choque bajo el brazo. El gigante de los grandes almacenes ha colgado el cartel de Se Vende a 200 activos inmobiliarios repartidos por toda España.

Así lo ha confirmado el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, este martes, durante un encuentro con los medios con motivo del 75 aniversario de la enseña.

"Todas las compañías acometen planes de rotación de activos, y nosotros llevábamos muchos años acumulándolos", ha justificado el directivo.

Copado ha destacado que se trata de activos inmobiliarios "no estratégicos", por lo que las desinversiones se llevarán a cabo en "pequeños locales. Pueden ser pequeñas tiendas, oficinas o terrenos". Así, se desharán de inmuebles "a los que no les estamos sacando provecho" y descartan la venta de edificios emblemáticos. "Ni se vende San Chinarro, ni se vende Valdemoro", ha asegurado.

El plan de desinversiones no es nuevo. Ya el pasado mes de diciembre, El Corte Inglés acordó la venta el edificio donde tiene su librería en la Puerta del Sol. El comprador fue el fondo estadounidense Thor Equities y la operación se saldó por unos 65 millones.

La cartera de activos que ha sacado a la venta ahora El Corte Inglés está valorada en 1.000 millones de euros, según la propia compañía. "Es una cantidad residual si tenemos en cuenta que nuestro total de activos está valorado en 18.000 millones", ha explicado Copado apoyándose en la última tasación a su patrimonio inmobiliario.

El objetivo de este plan de ventas es reducir la deuda y "hacer el balance mucho más eficiente". Los compromisos financieros del Corte Inglés con la banca y los bonistas ascienden a 3.000 millones de euros, por lo que de logar sus propósitos, podría disminuir un tercio su deuda.

Respecto al cierre del ejercicio fiscal de El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer lunes, Copado no ha dado cifras, pero ha asegurado que en el último año sus cuentas son "positivas y satisfactorias". El directivo ha adelantado que la compañía ha aumentado su beneficio neto respecto al año anterior.

Copado también ha celebrado la buena acogida que está teniendo el servicio de compra online con entrega en dos horas que lanzó la enseña el pasado mes de diciembre. "Gracias a la importante red de establecimientos que poseemos, la venta por internet crece a doble dígito", ha asegurado.

Rejuvenecer la plantilla

Dentro del plan de renovación de El Corte Inglés también se enmarca la puesta en marcha de un sistema de bajas voluntarias para rejuvenecer la plantilla. La semana pasada la compañía anunció el plan para sus empleados mayores de 58 años, que cobrarán el 70% del sueldo. Por primera vez en su historia, la compañía ponía en marcha un proceso similar.

El gigante de los grandes almacenes todavía no tiene datos sobre cuántos empleados se han sumado a este plan. Copado ha asegurado que progresivamente irán incorporando a la plantilla "nuevos vendedores más especializados, tecnológicos y vinculados a la venta online".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios