Menú

El sueldo de Mariano Rajoy, uno de los más bajos de los presidentes europeos

Los sueldos de los políticos siempre generan polémica, pero los presidentes en España salen perdiendo en comparación con muchos de sus homólogos.

Los sueldos de los políticos siempre generan polémica, pero los presidentes en España salen perdiendo en comparación con muchos de sus homólogos.

La polémica sobre lo elevados que son los sueldos de los políticos siempre es un tema de actualidad, al menos en la sociedad española. Pero si realmente lo comparamos con el sueldo de los respectivos homólogos de otros países, ¿es tan elevado como creemos?

Mariano Rajoy, con un sueldo de 78.185 euros anuales, está en los últimos puestos de la lista, siendo duplicado por muchos mandatarios. Manuel Valls (Francia), con 179. 640 euros de salario anual, o David Cameron (Inglaterra), con 187.500 euros, son algunos ejemplos.

De hecho, estos últimos no son los más elevados en comparación con la canciller alemana, Angela Merkel (290.000 euros), o Xavier Better (Luxemburgo), con 288.000 euros anuales.

Estas diferencias no solo se dan respecto a países europeos. Si salimos de sus fronteras, es posible encontrar sueldos bastante superiores a los de Mariano Rajoy, como el de Jacob Zuma (Sudáfrica), de 198.972 euros anuales. Aún así, las mayores diferencias las encontramos con los jefes de estado del continente americano, como Justin Trudeau (Canadá), con 312.000 euros y. Barack Obama, con 356.105, cifra que cuadruplica al salario de Rajoy.

A nivel nacional, a priori puede tener sentido que sea el presidente del Gobierno quien goce de un sueldo más elevado, pero la realidad tampoco es esa. En nuestro país, el sueldo más elevado que tendrá un cargo público en 2016 será el del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con 131.454 euros anuales. Un sueldo que podría ser equiparable al de Mark Rutte, el primer ministro de Países Bajos. Otros sueldos destacables son el del presidente de la Generalidad de Cataluña, con 137.000 euros anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios