Menú

¿Nos adaptaríamos a salir del trabajo a las 6 de la tarde?

El horario laboral de España es uno de los que más diferencias registra si lo comparamos con el de otros países europeos, sobre todo los nórdicos.

El horario laboral de España es uno de los que más diferencias registra si lo comparamos con el de otros países europeos, sobre todo los nórdicos.

El horario laboral de España es uno de los que más diferencias registra si lo comparamos con el de otros países europeos, sobre todo los nórdicos. Las horas de la "vida española" se reparten entre el trabajo, el ocio y dormir. Pero dentro de este reparto, encontramos importantes diferencias, por ejemplo entre las horas de sueño y las que destinamos a cada comida.

La conciliación de la vida laboral y la familiar es, sin duda, uno de los objetivos de muchas empresas, pero todos sabemos que en esto hay ciertas limitaciones. No todas las empresas, dados los servicios que ofrecen, se pueden comprometer a que sus empleados salgan a las 6 de la tarde. La única solución sería incrementar los turnos, pero esto ya puede no ser tan rentable para la empresa.

Algunos datos, como los publicados por la OCDE, afirman que los españoles somos de los trabajadores que menos horas trabajamos, y que además tenemos unas horas de ocio (entre las que se incluyen las horas de sueño) por encima de la media. Esto contrasta con lo que vemos en nuestras oficinas, ya que un 49% de los trabajadores sigue en su puesto de trabajo a las 6 de la tarde, y un 10% sigue incluso a las 10 de la noche.

La conclusión que sacamos es que los españoles, aunque sabemos distribuir bien el tiempo, en general, lo hacemos con retraso. Estos son los datos que podemos encontrar en Eurostat...

Desayuno, comida y cena

En los países nórdicos, la hora de desayuno se sitúa entre las 6-7:30 horas de la mañana, frente al horario español, entre las 7:30 y las 10:30. Es decir, que en algún caso ya llevamos desde primera hora de la mañana 3 horas de retraso frente a nuestros vecinos.

La hora de la comida nos hace retrasarnos un poco más, sobre todo en lo que se refiere a la duración. La hora de comer en España está entre las 14 y las 16 horas, con 2 horas de duración. Países como Italia, Francia, Alemania y Suecia dedican una media hora a comer y lo hacen entre las 12:30 y las 13 horas. Añadimos, pues, dos horas de retraso.

Por último, la cena: una hora más tarde, entre las 21 y las 22 horas. En este caso, el horario es algo más variable. Desde las 17 horas de Suecia hasta las 20 horas en Italia para empezar a cenar.

Horas de oficina

Como es lógico, es cuando terminamos de desayunar y comer cuando volemos a nuestro puesto de trabajo. La hora de llegar a la oficina en España varía entre las 9 de la mañana y las 10.30. Una jornada de mañana que se alarga hasta las 14 horas, y, posteriormente, de 16 a 20 horas. En los demás países de la comparativa, la jornada laboral comienza entre las 7 y las 8 de la mañana, y termina entre las 16-18 horas.

Televisión y descanso

El tiempo que dedicamos a internet y/o TV está algo más equilibrado. Unas 2 horas de duración ,entre las 22 y las 00 horas, frente a las 22 horas como tope para los demás países europeos. La hora de irse a la cama está entre las 22 y las 23 horas para italianos, suecos, alemanes y franceses.

Así pues, la imposición del horario laboral hasta las 18 horas de la tarde, tal y como ha propuesto recientemente el PP, también implicaría levantarse antes, comer antes, cenar antes y acostarse una media de dos horas antes que ahora... ¿Estaríamos dispuestos?

En Libre Mercado

    0
    comentarios