Menú

Cuanto más rico es un país menos horas se trabajan, salvo una excepción

El hecho de ganar más dinero supone trabajar menos horas. Una afirmación que se puede aplicar a todos los países menos a uno.

El hecho de ganar más dinero supone trabajar menos horas. Una afirmación que se puede aplicar a todos los países menos a uno.

Cuanto más rico es un país, menos horas se trabajan. Es la conclusión principal de un estudio que ha elaborado la Universidad de Stanford y que publica el World Economic Forum. Se basa en el estudio de la evolución de las horas de trabajo en relación al aumento del PIB per cápita durante los últimos años.

A medida que los países se van haciendo más ricos, las horas de trabajo se van reduciendo, según afirman Charles Jones y Peter Klenow. La relación entre el PIB y las horas de trabajo se remonta a tiempos de Keynes, cuando afirmaba que su nieto trabajaría 15 horas semanales gracias al aumento de productividad por las nuevas tecnologías y a la maquinaria.

La excepción a esta regla es EEUU, donde se trabajan 877 horas anuales por persona, frente a las 535 horas de media que se trabaja en Francia. Con estos datos, un francés trabaja menos de las dos terceras partes de lo que trabaja un estadounidense. Unos datos que también podemos aplicar si lo comparamos con otras economías como España, Italia o Reino Unido.

En algunas ocasiones, la adicción al trabajo o el exceso de horas se justificaba con las posesiones. "En Francia tienen 5 semanas de vacaciones y trabajan 35 horas semanales, pero los estadounidenses tenemos televisiones de pantalla plana, bocadillos (footlongs) por 5 dólares y coches grandes." A esto hay que añadir que Francia tiene solo un 67% del PIB de EEUU. ¿Quién vive mejor en realidad?

Pero en este nuevo informe, los economistas proponen nuevas medidas de estudio, incorporando desde las verduras hasta la "felicidad nacional bruta". Se utilizan datos de consumo, ocio, desigualdades o de mortalidad para calcular el nivel de bienestar. Reduciéndose así la brecha entre EEUU y otros países, pero que no llega a desaparecer del todo.

El nivel de vida de Europa occidental es mucho más cercano al que pensaríamos respecto a EEUU , si observamos el PIB per cápita. Vidas más largas, con más tiempo de ocio y un consumo medio en Europa Occidental, se compensan con el mayor consumo en EEUU.

Es decir, que a pesar de tener largas jornadas de trabajo, de perderse multitud de cosas por ello y de tener gran cantidad de trabajo, los estadounidenses siguen siendo los número uno.

En Libre Mercado

    0
    comentarios