Menú

Moody's alerta sobre la debilidad de la economía y la banca españolas

Avanza que el PIB crecerá un 2% en 2017 y rebaja la perspectiva de la banca española por la escasa rentabilidad.

Avanza que el PIB crecerá un 2% en 2017 y rebaja la perspectiva de la banca española por la escasa rentabilidad.
Pantalla de la bolsa de Madrid | EFE

La agencia de calificación de riesgo Moody's prevé que la economía española crezca el 2,9 % este año y el 2 % en 2017, ya que la inercia del crecimiento "terminará por debilitarse" debido al agotamiento de los factores externos como el precio del petróleo que ha impulsado el PIB hasta ahora.

En un informe publicado este miércoles, Moody's señala que la economía española ha experimentado un "fuerte" crecimiento en 2015 y se ha mantenido vigorosa en el primer trimestre de 2016, pero advierte de que estos avances han sido cíclicos y no estructurales. En este sentido, indica que los bajos precios del petróleo, las mejores condiciones de financiación y el crecimiento del turismo han impulsado el PIB y que esta inercia de crecimiento se debilitará en 2017.

Moody's valora también la mejora del mercado laboral y la creación neta de empleo "de forma constante" en los dos últimos años que ha rebajado la tasa de paro al 20 % en el segundo trimestre del año desde el 26,9 % que registrada hace tres años. No obstante, alerta de que pese a esta bajada del paro hay todavía desafíos como bajar el alto desempleo estructural y mejorar la calidad del empleo, que sigue siendo temporal. "Una alta tasa de desempleo seguirá siendo un lastre significativo sobre el crecimiento económico potencial de España", incide el informe.

Otro de los desafíos que menciona es el endeudamiento del sector privado, que todavía es elevado y en la lentitud de la amortización de los préstamos hipotecarios por parte de los hogares. Recuerda que de acuerdo con la Comisión Europea (CE), el sector de los hogares todavía tiene que reducir el apalancamiento entre 10 y 20 puntos porcentuales del PIB para alcanzar un nivel de equilibrio y de sostenibilidad de la deuda.

Debilidad de la banca

Por otro lado, Moody's ha rebajado la perspectiva para la banca española a 'estable' desde 'positiva' ante la presión que ejerce en la rentabilidad de las entidades un contexto prolongado de bajos tipos de intereses y la caída de la actividad bancaria en España.

En su informe sobre la solvencia de la banca española de cara al próximo año y medio, la agencia rebaja su perspectiva pese al crecimiento económico "sólido" de la economía nacional y su consiguiente impacto positivo en el desapalacamiento y en la calidad de activos del sector financiero.

Sin embargo, el analista senior de Moody's Alberto Postigo ha advertido de que la rentabilidad de las entidades financieras españolas "cada vez más" está cuestionada por los bajos tipos y el desendeudamiento, lo que está "erosionando" las ganancias antes de provisiones. Moody's prevé que el saldo de los activos inmobiliarios adjudicados, que ha crecido de manera constante cada año desde 2009, se reducirá levemente ante la mejora del sector inmobiliario al calor de la recuperación de la economía.

No obstante, ha avisado de que la presión sobre el margen de intereses de los bancos, que representaron más del 50% de los beneficios de explotación en 2015, se ve agravada por la reducción del nivel de la actividad bancaria por la menor demanda solvente de crédito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios