Menú

Sicavs, autónomos, pensiones y 'mochila austríaca', posibles acuerdos entre PP y C's

Los programas económicos de PP y C’s presentan puntos en común sobre los que será sencillo alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Ahora que PP y Ciudadanos han decidido sentarse para negociar un posible acuerdo de investidura tras la reunión mantenida el miércoles entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, es el momento de analizar qué posibles coincidencias mantienen ambas formaciones en materia económica.

El PP entregó hace escasas fechas un borrador de 55 páginas a PSOE y C’s, bajo el título Programa para el Gobierno de España, en el que lanza una serie de propuestas donde ve posible alcanzar algún tipo de consenso. En el ámbito económico, son varios los puntos de acuerdo que existen entre el partido de Rajoy y de Rivera. Entre otros, destacan los siguientes:

1. Cambiar el régimen de las Sicav

- El PP defiende modificar el régimen de las Sicav para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva. “Para lograr este fin, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%”, según recoge su programa electoral.

- C’s, por su parte, quiere devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las Sicav, haciendo que las que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas no tributen al tipo del 1%, sino al tipo general del Impuesto de Sociedades. Por otro lado, promueven la apertura de las Sicav para que sean “verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos”, según su propuesta electoral.

2. Los autónomos pagarán más cotizaciones

- El PP pretende que los autónomos “dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad”, pero ello podría abrir la puerta a un aumento de las cotizaciones. En la actualidad, los autónomos pueden elegir la base de sus cotizaciones, optando la mayoría por pagar lo mínimo, pese a que ello se traduzca en menores prestaciones y pensiones públicas en el futuro.

- C’s lo deja mucho más claro en su programa: “Los autónomos no pagarán cuota si están por debajo del salario mínimo interprofesional”, 655 euros al mes, pero por encima de esa cifra “se pagará en función de los beneficios”, lo cual supondría una subida muy sustancial de las cotizaciones sociales.

3. Incentivar el crecimiento de las empresas

- El PP pretende “eliminar los saltos en la regulación para incentivar el crecimiento de tamaño empresarial. Toda la normativa impositiva, laboral o contable, que discrimina en función del tamaño debe flexibilizarse y evitar los escalones numéricos que desincentivan el crecimiento. Es necesario auditar toda la legislación para eliminar todas estas barreras que frenan el crecimiento empresarial”.

- C’s también coincide en esta materia: “Reduciremos radicalmente la burocracia simplificando y eliminando leyes y normas redundantes a la que se enfrentan las empresas y los emprendedores. Estaremos en el top 10 del ranking internacional Doing Business a final de legislatura”.

4. 'Mochila austríaca'

El PP introduce la posibilidad de crear “un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como sistema austríaco, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”. De este modo, una parte de las cotizaciones que paga la empresa se destinaría a dicho Fondo, que acompañaría al trabajador allá donde vaya como un mecanismo de ahorro, tanto en caso de despido como de movilidad laboral. Ciudadanos también defiende este modelo.

5. Garantizar las pensiones públicas

- El borrador presentado por el PP incluye “valorar, dentro del Pacto de Toledo, la reordenación de la financiación de las pensiones, de modo que la ampliación de las prestaciones sean financiadas por el presupuesto del Estado, contribuyendo así a dotar de una mayor sostenibilidad al sistema en su conjunto”. En este sentido, los populares quieren que las pensiones de viudedad y orfandad, cuya cuantía supera los 20.000 millones de euros al año, pasen a financiarse mediante impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado, en lugar de con las actuales cotizaciones.

- C’s no aclara su propuesta en esta materia, pero está de acuerdo en lo básico, es decir, mantener el actual sistema de reparto: “Reformaremos el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transparencia del sistema y su flexibilidad en el marco del Pacto de Toledo. Es fundamental garantizar este pilar básico del Estado del bienestar a las próximas generaciones”, indica su programa electoral.

En concreto, el partido de Rivera hace mucho hincapié en asegurar la transparencia del sistema de pensiones. “Debemos tener un sistema transparente en el que los individuos sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán en el momento de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar su vida profesional con décadas de antelación. Desgraciadamente el Gobierno ha renunciado recientemente a cumplir su promesa de informar a los futuros pensionistas del importe de su pensión”, señala.

6. 'Cheque formación' para parados

- El PP quiere “impulsar la implantación del cheque formación, garantizando a todos los desempleados cuyas características lo requieran, la capacidad de elección entre una oferta formativa orientada eficazmente a la inserción laboral.

- C’s dice lo siguiente al respecto: “Los recursos para la formación de los trabajadores irán directamente a ellos y no a las empresas proveedoras, patronales y sindicatos”.

7. Rebaja del IRPF

- Los populares prometen “bajar 2 puntos el IRPF a todo el mundo”, reduciendo el tipo mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%, así como mejorar los mínimos personales y familiares exentos.

- El partido de Rivera, por su parte, también se comprometió a bajar el IRPF hasta situar la horquilla de tipos entre el 18% y el 43,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios