Menú

Las empresas que controlan el mercado del lujo

Cuando Europa y América pasaban por sus peores años de crisis, países como Rusia, China o Irán se han convertido en los clientes más potentes.

Cuando Europa y América pasaban por sus peores años de crisis, países como Rusia, China o Irán se han convertido en los clientes más potentes.

El sector del lujo no ha superado la crisis, sencillamente porque no la ha tenido. Las ventas superaron el billón de euros en el año 2015 y crecieron un 5% respecto al año anterior, según la consultora estadounidense Bain & Company.

Sin duda, es un sector que hay que explotar al máximo y son muchos los gigantes del lujo que adquieren más empresas del gremio. Una tendencia hacia la concentración en la que grupos muy importantes a nivel mundial, como LVMH, Puig o Richemont, empiezan a controlar algunos segmentos clave del mercado de lujo, tal y como señalan desde Gurusblog.

- LVMH: Moet Hennessy Louis Vuitton es una empresa francesa que engloba hasta 70 empresas de lujo. Bebidas espirituosas, como Moët & Chandon y Dom Pérignon; marcas de moda, como Loewe, Louis Vuitton y Fendi; relojes y joyería, como Bvlgari y Tag Heuer; y perfumes como Givenchy y Kenzo, son algunas de las marcas más prestigiosas que forman este conglomerado de lujo. LVHM, la primera compañía de lujo del mundo, tuvo unas ventas de 35.700 millones de euros en 2015, lo que supone una subida del 16% respecto al año anterior. La moda, contribuyó un 15% a esta subida mientras que la joyería y relojería lo hizo en un 19%.

- Puig: este grupo de origen español, está especializado en fragancias y perfumes de lujo. Carolina Herrera Perfums, Jean Paul Galtier o Nina Ricci son conocidos a nivel internacional. También tienen licencias de Prada y Valentino. El grupo Puig cerró el año 2015 con una facturación de 1.645 millones de euros, un 9% más que el año anterior y, según Expansión, su objetivo es alcanzar los 2.000 millones de ventas en 2017.

- Richemon: compañía suiza, especializada en relojes de lujo, joyas y ropa, es la tercera compañía de bienes de lujo más importante del mundo. Cartier, Piaget y Montblanc son algunas de las empresas más conocidas. En el año 2015, su facturación ascendió a 11.076 millones de euros, un 6% más que el año anterior, según el informe de la compañía.

A pesar de la importancia de estos grupos, marcas como Ralph Lauren, Rolex o Prada, siguen estando entre las Top 20 de las que más venden. Según el último informe de Deloitte, estas son las 10 compañías con el volumen de ventas más alto en 2015.

luxurygoodsrank.jpg
Global Powers of Luxury Goods 2016- Deloitte

Los asiáticos lideran las compras de lujo

El 31% de las ventas del sector del lujo provienen del mercado chino; un 21% del mercado americano y un 18% del mercado europeo. El 27% restante se reparte por el resto del mundo, según un informe de Cushman y Wakefield. Cuando Europa y América pasaba por sus peores años de crisis, países como Rusia, China e Irán se han convertido en los clientes más potentes del mercado tecnológico y del lujo gracias al ecommerce, según The Luxury Trends. De ahí a que muchas marcas de lujo hayan dirigido su inversión hacia las ventas online.

Fortune Character, una consultora especializada en el mercado de alta gama, señala que los chinos compraron un 46% de los productos de lujo del mundo en 2015 y un 78% de ellos fuera de su país. Con estos datos, no es extraño que el sector del lujo se haya centrado en el mercado asiático. En concreto, los turistas chinos son los que más gastan en el exterior, llegando a 91.000 millones de dólares.

mercadolujonacionalidades.jpg
Luxury Goods Study- Bain & Company

En el año 2015, las ventas de lujo crecieron un 6% en España, la mayoría de ellas obra de los turistas que visitaron el país, según la Asociación Española del Lujo, Luxury Spain. España, que se encuentra entre los cuatro mercados de bienes de lujo más importantes de Europa, ha visto cómo sus ventas experimentaban un crecimiento de entre un 2% y un 4% anual.

La recuperación económica en España y el crecimiento del turismo son los principales factores que explican el crecimiento de las ventas del lujo. Barcelona es la ciudad con un mayor porcentaje en ventas, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios