Menú

5 edificios creativos para ciudades superpobladas

Arquitectos de todo el mundo han creado edificios de viviendas que economizan el terreno y que podrían evitar problemas de superpoblación.

Arquitectos de todo el mundo han creado edificios de viviendas que economizan el terreno y que podrían evitar problemas de superpoblación.
The Interlace, Singapur | OMA

Michael Webb, un crítico de arquitectura, ha vivido durante 40 años en un edificio en Los Ángeles que se caracteriza por estar rodeado de árboles, que aportan sombra, privacidad y una abundante luz natural. La perfección es tal que dos de sus anteriores inquilinos llamaron al arquitecto para darle las gracias por su creación.

Sin embargo, los edificios que a día de hoy se destinan a viviendas están, por lo general, muy mal aprovechados. Webb, que recientemente ha publicado el libro Building Community: New Apartment Architecture, habla de "la necesidad urgente de construir más apartamentos" y de economizar el uso del terreno, lo que evitaría que gran parte de la población se trasladase a zonas demasiado alejadas del centro, informa The Economist.

Webb afirma que los edificios que se construyen en la actualidad son "terribles" y pone algunos ejemplos de edificios que en un pequeño espacio consiguen albergar a cientos de familias.

25 Green, Turín

green25-turin.jpg
25 Green, Turín

Este espectacular edificio de viviendas, ubicado en Turín, incorpora 150 árboles que cuidan tanto los residentes como los jardineros y ha sido diseñado por el arquitecto italiano Luciano Pia. Estos edificios forman parte de una nueva tendencia de incluir árboles en los edificios. A simple vista, son edificios novedosos y diferentes, pero también amortiguan el ruido, reducen la contaminación y ofrecen sombra y privacidad. Está dividido en 63 apartamentos, propiedad de familias de renta media, y los pisos varían entre los 45 y los 160 metros cuadrados.

CityLife, Milán

Los arquitectos del estudio Zaha Hadid son los creadores de este complejo de apartamentos para gente acomodada, que se construyó entre 2004 y 2014. Este complejo residencial, de 1 km cuadrado, se caracteriza por sus líneas curvas, un parque y hasta una estación de metro. La fachada está construida con cedro ondulante y esmalte blanco.

citylife-milan.jpg
City Life, Milán

The Interlace, Singapur

El arquitecto Ole Scheeren, que estaba aburrido de los típicos edificios de la ciudad, ideó este conglomerado de bloques apilados sobre una superficie de 170.000 m². Los bloques están interconectados y forman ocho patios abiertos. Entre los bloques, de seis pisos de altura, hay espacios que dejan pasar la luz y el aire.

theinterlace-singapur.jpg
The Interlace, Singapur

Son, en total, 1.040 apartamentos de diferentes tamaños y a su alrededor todo es verde. Se completa con una piscina olímpica y, al contrario de lo que ocurre con otros pisos de lujo, hay una ocupación del 90%.

Sugar Hill, Nueva York

sugarhill-nuevayork.jpg
Sugar Hill, Nueva York

En un intento de hacer edificios con todas las comodidades para las rentas más bajas. Adjaye Associates diseñó este edificio que, además de estar construido con revestimientos de primera calidad, incluye un centro de educación infantil, museos y talleres de todo tipo. Son 124 pisos repartidos por 13 plantas de los que un 70% están ocupados por familias que ganan menos de la mitad del salario medio y 25 son para personas sin hogar.

V_Itaim, Sao Paulo

vertical-itaim-saopaulo.jpg
Vertical Itaim, Sao Paulo

La mayoría de las personas que viven en pisos tienen muy en cuenta su privacidad, pero en ocasiones vivir tan cerca de los vecinos impide conseguirla. Además, la nueva moda de instalar ventanas hasta el suelo lo hace más complicado aún. Por eso, los arquitectos de Studio MK27 han ideado la forma de disfrutar a la vez de privacidad y de ventanales hasta el suelo. Este bloque de pisos está formado por persianas de madera que pueden deslizarse fácilmente a lo largo de los ventanales. Además de dar sombra, protegen a los inquilinos de miradas indiscretas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios