Menú

Los empresarios denuncian la ineficiencia, inseguridad jurídica y voracidad de Hacienda

Una demoledora encuesta de PwC muestra el complejo clima tributario con el que se enfrentan nuestras empresas.

Una demoledora encuesta de PwC muestra el complejo clima tributario con el que se enfrentan nuestras empresas.

Cada semestre, PwC publica un amplio sondeo sobre fiscalidad realizado entre casi 1.000 empresarios, directivos y expertos tributarios. La última edición llega tras la aprobación de diversas medidas recaudatorias que golpean al sector empresarial, como las modificaciones en el Impuesto de Sociedades o el aumento de los Impuestos Especiales.

La encuesta empieza preguntando por el nivel de carga impositiva en la Vieja Piel de Toro. Un 18% opina que los impuestos son "muy altos" y un 50% añade que los tributos son "altos". La suma de ambas opciones alcanza un 68%, más que duplicando el 32% de empresarios que entiende que la fiscalidad vigente es "baja" o "muy baja".

A continuación, el sondeo pregunta por las perspectivas que tienen las empresas. La compleja situación política parece haber hecho mella en la comunidad empresarial y el porcentaje de empresarios que no anticipa grandes cambios ha bajado del 34% al 21%, mientras que el número de consultados que anticipa importantes aumentos ha subido del 16% al 32%. A estas cifras hay que sumarle otro 46% que espera subidas más moderadas, de manera que un 78% anticipa un cambio a peor en el marco impositivo.

En la pregunta referida específicamente a la fiscalidad que soportan las empresas vemos que un 21% la considera muy alta y un 45% entiende que es alta. El 30% opina que los niveles actuales son intermedios y solo un 4% define los actuales niveles de presión fiscal empresarial como reducidos. Durante el próximo año, un 77% cree que veremos nuevos aumentos y un 23% espera que las cosas se queden como están.

PwC pregunta también por la presión fiscal que soportan las rentas del trabajo (un 87% cree que es "alta" o "muy alta") y por el rol que juega la fiscalidad indirecta en nuestro país (el 54% considera que es "intermedia", el 12% opina que es "baja" y un 34% la considera "muy alta"). Según la mayoría de los encuestados, los impuestos indirectos deberían tener un mayor peso y los directos tendrían que reducir su importancia en el sistema.

El sondeo también pregunta por la "justicia" del modelo fiscal vigente. Un 13% lo ve "muy injusto" y un 43% lo define como "injusto", mientras que un 40% se posiciona en un plano intermedio y solo un 3% entiende que el sistema actual es "justo" o "muy justo". En cuanto a la complejidad de las normas tributarias y la seguridad jurídica de nuestros impuestos, el 80% hace una valoración negativa, el 9% opina que las cosas están bien en este sentido y el 13% hace un pronunciamiento intermedio.

Un 79% se queja de la "coexistencia de varios sistemas tributarios", en referencia a las distintas capas de normas fiscales que acarrea la subdivisión administrativa del Estado. Además, un 56% opina que dedican mucho tiempo a cumplir con las reglas fiscales, frente a un 38% que entiende que estamos en una situación intermedia y un 6% que opina que nuestra burocracia fiscal es relativamente rápida y eficiente.

Sobre este punto, PwC añade una segunda pregunta, en la que un 64% declara que considera "poco seguro" o "muy poco seguro" el grado de seguridad jurídica que brinda el modelo fiscal vigente. Peor aún, solo un 6% opina que las inspecciones tributarias son "objetivas", mientras que un 82% entiende que son "favorables" o "muy favorables" a las posiciones de la Administración. Algo similar ocurre con la Justicia: solo un 7% cree que sus fallos son favorables a la posición de los contribuyentes, mientras que un 41% opina que las sentencias son "favorables" o "muy favorables" a la posición de la Administración.

Esto contribuye a que el 81% declara que el grado de conflictividad que generan las normas actuales sea "alto" o "muy alto". Y, para colmo, apenas un 3% considera "efectivos" los sistemas ofrecidos por la normativa fiscal española para resolver conflictos, mientras que un 74% los describe como "nada efectivos" o "muy poco efectivos".

Por último, PwC pregunta sobre la relación entre los impuestos pagados y los servicios públicos recibidos. Llama la atención que solamente un 5% opina que la presión fiscal es "baja" o "muy baja" en relación con el nivel de servicios públicos que proporcionan las Administraciones. Sin embargo, un 59% opina que pagamos demasiados impuestos para los servicios que recibimos. Un 37% aboga por una respuesta intermedia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios