Menú

Santander aumentará un 5% el dividendo en 2017

El esquema de abono estará compuesto por tres dividendos en efectivo de 0,06 euros por acción cada uno y otro de 0,04 euros.

0

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha anunciado durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad, celebrada este viernes en Santander, que la entidad tiene la intención de aumentar un 5% el dividendo por acción en 2017, situando la retribución total en 22 céntimos de euros por título.

El esquema de abono estará compuesto por tres dividendos en efectivo de 0,06 euros por acción cada uno y otro de 0,04 euros correspondiente al programa de dividendo flexible o scrip dividend del banco, Santander dividendo opción.

El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas este incremento, que supondrá un aumento del dividendo total de un 5% y del importe que se paga en efectivo, que crecerá alrededor de un 9%, según ha explicado Botín.

De acuerdo con la presidenta de Santander, la entidad mantiene con esta intención la senda de incremento del dividendo en efectivo por acción que responde a la política del banco y que es "positiva", porque permite al accionista elegir en qué invertir el dividendo que recibe y porque no diluye su participación.

Santander ha sometido a la aprobación por parte de la junta de este viernes la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2016, que ascendió a 0,21 euros por título, repartidos en tres dividendos en efectivo de 0,055 euros por acción y otro de 0,045 euros por título como dividendo flexible. Tres de ellos ya han sido abonados, pero uno de los dividendos en efectivo aún no se ha repartido, ya que se distribuirá el próximo mes de mayo.

De esta forma, el dividendo total por acción correspondiente al ejercicio 2016 aumentó un 5% respecto al año anterior y el dividendo en efectivo lo hizo un 8%.

Así, según ha explicado Botín, en lo que va de año la rentabilidad del accionista es del 17%, por encima de la media del sector en Europa, que es del 6%.

"Esta buena evolución muestra la confianza de los inversores en nuestra estrategia y el equipo", ha señalado Botín, para quien Santander es "hoy el banco mejor valorado de Europa a razón de 1,3 veces el valor tangible por acción".

La junta celebrada este viernes ha aprobado destinar al dividendo correspondiente al ejercicio 2016 la cantidad de 2.468,6 millones de euros, de los que 1.595,9 millones de euros corresponden a pagos ya satisfechos, 70,7 millones de euros a la adquisición de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que eligieron percibir en efectivo el dividendo flexible y 802 millones de euros al abono del dividendo complementario que se distribuirá a partir del próximo 2 de mayo.

Como estaba previsto, la junta de accionistas de Santander ha aprobado este viernes la reelección de Ana Botín, del consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, y del vicepresidente Rodrigo Echenique como consejeros ejecutivos.

Los accionistas también han votado a favor de la reelección como consejeras de la expresidenta de Sareb Belén Romana y de Esther Giménez-Salinas, así como la ratificación de Homaira Akbari, consejera delegada de la consultora Aknowledge Partners, que fue nombrada consejera independiente el pasado mes de septiembre.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia